ZARAGOZA

Esto sí es un solar abandonado

La Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel solicita la ejecución del programa ?estonoesunsolar? en un espacio en el que ahora proliferan ratas e insectos.

Los vecinos reclaman la rehabilitación del espacio abandonado
Esto sí es un solar abandonado
T. M.

“Esperábamos con ilusión que el programa ‘estonoesunsolar’ se cumpliera y se ejecutara el proyecto que se nos prometió en el distrito. Pero aquí nadie nos dice nada. Mientras tanto el solar de la calle de Sauce, esquina con la calle de Juventud, se ha convertido en un lugar donde proliferan ratas e insectos”. Así de tajantes se muestran Fernando Gómez y Luis Huerto, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente, de Santa Isabel, en Zaragoza, al ver que pasa el tiempo y su proyecto para rehabilitar un espacio abandonado se convierte en “agua de borrajas”.


Se trata de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados en el que iban incluidos una zona para jugar a la petanca, otra de juegos infantiles, una cancha de baloncesto, bancos y árboles. Todo ello dentro del proyecto urbano ‘estonoesunsolar’, una iniciativa promovida por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que surge como respuesta a una serie de demandas ciudadanas y cumple con un doble objetivo: por un lado el de dar un uso público temporal a solares vacíos y degradados de la capital aragonesa y por otro generar empleo entre parados de larga duración.


“La última vez que nos reunimos con los arquitectos municipales fue el 3 de mayo de este año. Nos presentaron hasta bocetos de cómo iba a quedar e incluso descartaron la posibilidad de ejecutar el proyecto en otro solar más grande, junto a la calle de 16 de julio, por el elevado coste de intervención. Parecía todo tan claro que confiábamos en que se haría”, explican desde la asociación.


“Para el barrio supondría un gran desahogo, porque apenas contamos con lugares de ocio. Somos más de 12.000 vecinos y solo hay un potrero para que la gente joven pueda divertirse. Se nos prometen muchas cosas y luego no se cumplen. Por no hacer, ni siquiera limpian el solar y parece un vertedero”, reclaman Fernando Gómez y Luis Huerto.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “el proyecto está controlado y hecho”, pero que actualmente ‘estonoesunsolar’ “está pendiente de disponibilidad económica. En cuanto sea posible, se intervendrá”, concluyen las mismas fuentes.