Pleno del Ayuntamiento

Sale adelante la creación de una nueva sociedad para gestionar el agua

Sermuza, la nueva sociedad mercantil local, ha salido adelante con el apoyo de PSOE, CHA e IU que pretenden garantizar la titularidad pública de la entidad y evitar una privatización.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes inicialmente, con la oposición del PP, la creación de una nueva sociedad mercantil local, SERMUZA, que se encargará de la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas.


La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno del PSOE y de CHA e IU al conseguir sacar adelante los votos particulares que han presentado de forma conjunta para garantizar la titularidad pública de la entidad y evitar una privatización posterior.


El consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que la sociedad garantiza "más que de sobras" los recursos del propio mercado y va a disminuir la deuda municipal porque "forzosamente tiene que amortizar la deuda como consecuencia de los ingresos menores que percibe el ayuntamiento".


El concejal del PP Jorge Azcón ha acusado al PSOE de ir "contra las leyes que ustedes aprueban" y le ha dicho que "no cuenten con el PP para ir en la pendiente sin freno que llevan y que les está llevando a adoptar medidas desesperadas".


Azcón ha reprochado asimismo al Gobierno que creen una nueva sociedad tras anunciar un plan de ahorro que incluía la supresión de sociedades y patronatos.


Desde CHA, Carmelo Asensio ha reconocido que la sociedad es un instrumento para obtener recursos que no se podrían lograr de otra forma y que mejorará la gestión del servicio, pero considera necesario fijar una serie de criterios que garanticen el carácter público de la sociedad y que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente la sociedad y el capital Asensio ha reprochado al PP su defensa de la iniciativa pública cuando en otras ciudades gestionadas por su partido, como Madrid o Valencia, se ha privatizado parte o en su totalidad el servicio de abastecimiento.


El concejal de IU Pablo Muñoz ha asegurado que la sociedad no supone la privatización del agua porque lo impide su programa electoral y ha defendido la sociedad porque supondrá una mejor gestión y avanzar en el concepto de democracia participativa.


La sociedad será íntegramente de capital municipal y estará sometida al control y fiscalización del Ayuntamiento y se encargará de la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas.


Tendrá por objeto social la gestión del sistema de alcantarillado y la depuración de las aguas residuales, la realización de los estudios y trabajos precisos para la prestación de estos servicios y la ejecución y dirección de cualquier obra que sea precisa.