EN DOS AÑOS

Los centros de mayores de Zaragoza pagan a la SGAE más de 17.000 euros

Esta es la factura a la que el Ayuntamiento de la capital ha tenido que hacer frente por las actividades que se llevan a cabo en los centros de mayores.

Actuación musical en un centro de mayores de Zaragoza
Los mayores de Zaragoza pagan a la SGAE más de 17.000 euros en los dos últimos años
ASIER ALCORTA

17.100 euros es lo que ha cobrado la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a los centros de mayores de la ciudad de Zaragoza en los dos últimos ejercicios económicos. Bailes, conciertos, obras de teatros… todo computa para la SGAE, que no deja una cuenta pendiente. Los pagos a la sociedad de autores corren por cuenta del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que la factura que Zaragoza firma a la SGAE es mucho mayor porque se paga por todos los actos que se celebran en los edificios municipales que no sean de carácter privado.


En los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de los años 2010 y 2011 figuran dos pagos a la SGAE de 9.000 y 8.100 euros, respectivamente. En las cuentas municipales de años anteriores, que presentan otra estructura organizativa, no aparece especificada esta partida, pero desde el Ayuntamiento aseguran que todos los años se paga a la sociedad de autores los correspondientes derechos de autor.


El hecho de que en 2011 se haya pagado menos a la SGAE significa que se han realizado menos actividades en las que se ha utilizado material susceptible de tener derechos de autor, no que la sociedad haya rebajado sus honorarios.


Es imposible conocer cuánto se paga por cada acto, dicen fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que aseguran que se paga por todos aquellas actividades realizadas en los edificios municipales, como centros cívicos y de mayores, que no sean de carácter privado, es decir, todos aquellas actividades que no estén organizadas por particulares, pues estos tienen la opción de ‘alquilar’ espacios en estos edificios.


Desde el Ayuntamiento explican que la forma de estimar la cuantía del pago depende de si se trata de un acto con o sin ánimo de lucro. En el caso de actividades con ánimo de lucro, se paga un tanto por ciento de la recaudación de las entradas. Si por el contrario es un acto sin ánimo de lucro, se suele hacer una estimación de todas aquellas obras con derechos de autor que se van a utilizar y también del público que va a acudir a la actuación. En función de estos dos parámetros, SGAE y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para fijar la cantidad a satisfacer.


En muchas ocasiones, este pago es preventivo, según explicó el grupo municipal de Izquierda Unida hace unas semanas. Desde IU instaban a "romper" los acuerdos del consistorio con la SGAE porque en ocasiones se está pagando "por obras que no se sabe si están en la lista de la sociedad".


Precisamente IU promoverá en el Ayuntamiento este mismo viernes una moción en la que instará al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a pedir a la SGAE que condone "el cobro de los derechos que le sean reconocidos conforme a la legislación vigente a aquellas entidades o asociaciones que organicen eventos donde no se produzca un ánimo de lucro y persigan un interés público o social".


Esta petición tiene un precedente en el pasado mes de agosto, cuando se hizo público que la SGAE no cobraría derechos de autor de los actos organizados en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


La demanda del grupo municipal de izquierdas no parece descabellada ya que las cuentas de los centros de mayores han notado especialmente la crisis este año, hecho que se puso de relieve cuando estos recintos tuvieron que cerrar los fines de semana de julio y agosto para hacer frente a un recorte con el que se pretendía ahorrar 60.000 euros.