AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El PP critica que el PSOE ha gastado 60 millones en edificios públicos abandonados

El concejal del Partido Popular, Fernando Ledesma, dice que el equipo de gobierno "confunde gestión con despilfarro" y reclaman que "dejen de gastar y racionalicen para dar una salida a todos estos equipamientos".

Los grafitis del Edificio Europa
Un premio internacional de Arquitectura, decorado a base de grafiti
E.L.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el equipo de gobierno del PSOE se ha gastado 60 millones de euros en edificios y equipamientos públicos que ahora están abandonados o en desuso.


"Primero gasta y luego piensa" ha indicado el concejal del PP Fernando Ledesma en referencia a la forma de actuar del equipo de gobierno socialista para lamentar que "construyen edificios sin saber para qué".


A su parecer, al PSOE "le faltan ideas y le sobran tintes de derroche, sobre todo en el área de Cultura" para arremeter contra el equipo de gobierno porque "mientras se gastan 60 millones de euros que no les dan uso ahora piden un esfuerzo a los ciudadanos para recaudar 18 millones de euros en tasas e impuestos".


Para Ledesma, el equipo de gobierno "confunde gestión con despilfarro" y desde el PP reclaman que "dejen de gastar y racionalicen para dar una salida a todos estos equipamientos".


En rueda de prensa frente al Edificio Europa, en la plaza del mismo nombre y a la entrada del Puente de La Almozara, Ledesma ha relatado que este inmueble es "uno de los ejemplos más vistosos de esta forma de actuar del PSOE" porque el edificio ha obtenido recientemente la Medalla de Oro Internacional en la bienal de Arquitectura de Padua (Italia) y tras invertir 2,4 millones de euros para ser la sede de la Guardería Municipal de Montes "luego la suprimieron para decidir que el edificio albergara la sede de la candidatura de los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022 y ahora que no hay proyecto está en desuso".

Más ejemplos


Otros ejemplos que ha expuesto Ledesma son el Centro de Arte y Tecnología (CAT) que tras una inversión pública de 21 millones de euros, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch "reunión a expertos internacionales para que le dijeran qué hacer con este mamotreto".


La torre del Centro Cívico Delicias (antiguo mercado de pescado) ha tenido una inversión de 10 millones de euros de los Fondos del Plan E y ahora "está cerrado a cal y canto".


Ledesma también ha citado el recinto de Valdespartera, que con 6 millones de euros de inversión "ahora falta saber qué hacer y mientras se entrega a una sociedad que paga 80.000 euros anuales por lo que se tardarán 75 años en recuperar la inversión".


La escuela infantil del Parque Bruil ha tenido una inversión de 5 millones de euros para "estar totalmente cerrada" y ha recordado que el PSOE en campaña electoral dijo que "haría una guardería por distrito y, evidentemente, no hay capacidad y donde hay está cerrada".


En los ejemplos que ha enumerado también ha aludido al Centro de Emisiones Cero, que tras una inversión de unos 6 millones de euros para hacer un centro de negocios "cómo si en Zaragoza no hubiera oficinas con los 100.000 metros cuadrados que tiene la DGA en la Expo", ha enfatizado y "ahora se entrega la gestión a un empresa privada que paga 3.000 euros anuales lo que supone 1.500 años en recuperar la inversión".


Asimismo, los 4 millones de euros del Pabellón Digital del Agua se destinan al uso de aulas de informática, mientras que el Museo del Fuego, con un coste de 8 millones de euros, "se decidió contratar una empresa para que le diera contenido y luego le anulan el contrato y le tienen que dar una indemnización de 122.000 euros a la empresa por no hacer nada".


La harinera de San José que en su día precisó de una inversión de 2,4 millones de euros "también está cerrada a cal y canto y sin saber qué uso darle".