Aniversario de su nacimiento

La Universidad de Zaragoza celebra un acto dedicado a Miguel Servet

El acto que se celebrará este jueves, de carácter eminentemente divulgativo, conmemora el 500 aniversario de su nacimiento.

La Universidad de Zaragoza celebra este jueves un acto académico dedicado a la figura de Miguel Servet, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. El homenaje, que tendrá lugar a las 17.00 en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, incluirá dos conferencias que aludirán a la trascendencia intelectual, científica y filosófica de la obra de este aragonés, perseguido por la Inquisición y que murió en la hoguera tras el proceso ginebrino incoado por Calvino.


Con este acto, "se rinde homenaje a Servet como un intelectual humanista de primera magnitud y un referente en la lucha por la tolerancia y la libertad de conciencia", ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


'Los nombres del Corazón' es el título de la primera conferencia que será impartida por el catedrático emérito de Cardiología de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Ferreira Montero. A continuación, 'Miguel Servet: la utopía y la ficción del corazón' correrá a cargo del profesor titular del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios rabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral.


El homenaje contará, además, con la presencia del presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, Francisco Javier Gracia Balaguer, y del presidente de la Sección de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología y coordinador del Programa de Investigación Cardiovascular del Instituto de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón, José Antonio Casasnovas.


Con este acto, la Universidad de Zaragoza se suma a las distintas actividades organizadas en torno a la figura de Servet, en las que ha colaborado, como la instalación expográfica sobre Servet en la fachada del Paraninfo.


Este montaje tiene un carácter eminentemente divulgativo sobre el personaje, "e integra, enmarcándola, la estatua sedente en piedra blanca de Fonz, realizada por el escultor Dionisio Lasuén Ferrer", así como una síntesis biográfica y una selección de las primeras ediciones de sus escritos, acompañados de elementos gráficos sobre los mismos.


El Paraninfo acogió también la semana pasada la jornada científica 'Tolerancia e intolerancia en la Edad Moderna', organizada por la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.