CALIDAD DEL AIRE

El Ayuntamiento dice que el informe de la OMS es "anticuado"

Jerónimo Blasco, consejero de Medio Ambiente, ha asegurado que los datos emitidos por la OMS "no sabemos a qué año se corresponden porque no coinciden con ninguna de nuestras series anuales".

Servicio de control de calidad del aire del Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza tiene el aire de peor calidad de todo el país
HERALDO

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire de Zaragoza "está anticuado" al asegurar que en la ciudad "estemos por debajo del tope de la legislación de la Unión Europea".


El informe de la OMS señala que Zaragoza tiene 45 microgramos por metro cúbico de partículas sólidas y líquidas en suspensión cuando la recomendación que hace este organismo es de 20, pero Blasco ha puntualizado que los indicadores de la OMS "no responden a la legislación comunitaria, que es por la que nos guiamos y que sitúan a Zaragoza en un índice 23 sobre 40 de las directivas y directrices de la UE".


En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco ha asegurado que los datos emitidos por la OMS "no sabemos a qué año se corresponden porque no coinciden con ninguna de nuestras series anuales" para exponer que en el 2009 había unos valores medios de 37, pero en 2010 se ha llegado a los 23 y "por ahora los datos de 2011 nos confirman los valores del año pasado".


Además, ha precisado que en los años pasados "ha habido mucho movimiento de obras en la ciudad y eso influye en la concentración de partículas en suspensión".


Jerónimo Blasco ha incidido en que los datos que maneja la OMS "son anteriores" y ha recalcado que "ahora estamos muy por debajo del tope de la legislación comunitaria" para apostillar que "además estamos muy cerca de la recomendación de la OMS de un índice de 20 y veremos si alguna ciudad la cumple".


También ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza publica en tiempo real en la web municipal el estado del aire en la ciudad que se mide en las tres estaciones de la red distribuidas por distintos puntos y que "los fiscaliza la UE".


A colación ha indicado que "nos gustaría que el informe de la OMS se actualice" para agregar que "si todas las ciudades colgaran sus datos en Internet sería más fácil comprobar el estado de la calidad del aire".


Blasco ha subrayado que "estamos satisfechos de cumplir con los parámetros que nos marca la UE y además estamos muy cerca de conseguir el índice orientativo de la OMS" ha vuelto a recalcar.La culpa es de las obras

Por su parte, el director de la agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, ha explicado que en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 han sido años de "contaminación fuerte del aire con partículas en suspensión por las obras desarrolladas".


Entre estas obras ha citado el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), Valdespartera, Plaza, la terminación del tercer y cuatro cinturón, la urbanización del meandro de Ranillas y varios parkings "que son grandes obras que movilizan las partículas". Otro dato que ha aportado es que Zaragoza tiene una media de 130 días al año de viento fuerte-moderado que mueve las partículas".


Tras dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza "no dispone del informe de la OMS", Celma ha recalcado que las mediciones en la capital aragonesa se realizan "en las estaciones de la red europea y son medidas oficiales".


Estas estaciones se localizan en el Paseo Renovales, donde se mide la salud global de la ciudad; otra se ubica en la Calle Roger de Flor (Oliver) para medir la contaminación del tráfico; y la tercera está en el Picarral y mide la contaminación industrial.


Al respecto, Jerónimo Blasco ha recordado que las anteriores ubicaciones de estas estaciones en la Calle Miguel Servet y Luis Vives "se cambiaron por obligación y de haberlas mantenido ahora los índices sería más bajos porque estas zonas tienen menos contaminación que antes, luego nos hemos autoimpuesto unas condiciones más exigentes".