EN HONOR DE SANTA PANTARIA

Arrancan las fiestas de La Almunia con los peñistas como protagonistas

El tradicional desfile de carrozas llenó las calles del municipio de color y animación por la tarde. Los vecinos honran hoy a la patrona de la villa, Santa Pantaria.

Muchos vecinos ya inauguraron las fiestas media hora antel del pregón, en la concentración peñista.
Arrancan las fiestas de La Almunia con los peñistas como protagonistas
J. MACIPE

Un año más, los almunienses salieron ayer a las calles de la villa armados con música y ganas de disfrutar. La primera jornada de las fiestas en honor a Santa Pantaria estuvo centrada en los peñistas, quienes se concentraron antes del pregón para calentar motores. Sin embargo, el momento más animado de todo el día fue sin duda el desfile de carrozas, donde los participantes concursaban para alzarse con el premio al mejor vehículo, pero también a la mejor animación. Desde el propio Ayuntamiento subrayaron el «muy buen ambiente» que imperó durante todo el día. El alcalde de La Almunia de Doña Godina, Victoriano Herraiz, recordó que ayer se vivió uno de los mejores comienzos de fiestas «desde hace años».


Por su parte, el concejal de festejos, José María Abad, explicó que parte del éxito se debe al buen tiempo «que ha acompañado durante todo el día». Sin embargo, «tampoco podemos olvidar que a los almunienses nos gusta la fiesta y la cogemos con muchas ganas». De hecho, tanto el pregón como el desfile de carrozas estuvieron protagonizados por los jóvenes, «con un ambiente muy animado», recordó el concejal.


Durante estos seis días, las calles de La Almunia acogen a miles de personas, entre vecinos de la localidad y visitantes. Por eso, la comida popular que se celebrará el próximo jueves aspira a reunir a más de 2.000 personas, según explicó Abad. «Tenemos todo preparado y vamos a cocinar en grandes cantidades, para que nadie se quede con hambre», detalló el concejal de festejos.


Hoy se celebra el día de la patrona de la localidad, Santa Pantaria, por lo que a las 11.00 los vecinos recorrerán las calles en procesión y ofrecerán flores y frutos a la santa. A continuación, la misa en la iglesia parroquial reunirá a los miembros de la corporación municipal, la reina y las damas de fiestas, así como todos los vecinos que lo deseen.


La tradición también volverá por la tarde, con varias competiciones deportivas. Durante cinco kilómetros todos los corredores se esforzarán al máximo por ganar la XXIII Carrera Pedestre. Los más pequeños también tendrán una oportunidad para demostrar que son los más rápidos, con carreras a partir de las 19.30 en la avenida de Laviaga Castillo. Para concluir la jornada, el L. A. Festival Rock-Pop llenará la carpa municipal.