INSTALACIONES DEPORTIVAS

Un 'potrero' precario para 20.000 vecinos en Valdespartera

El Valdespartera Fútbol Club, con 7 equipos y 110 jugadores, denuncia la falta de instalaciones deportivas en el barrio y el poco mantenimiento de la pista de estonoesunsolar.

Campo de fútbol, en un solar de Valdespartera
Un 'potrero' precario para 20.000 vecinos en Valdespartera
P. F.

Antes de empezar a entrenar, los chavales del Valdespartera Fútbol Club tienen que quitar las piedras del campo. La única pista deportiva que tiene el nuevo barrio de Valdespartera es un campo de fútbol 7 de tierra (un 'potrero'), sin pintar y sin luz, que se construyó el año pasado dentro del programa municipal estonoesunsolar.


“Esto sí es un solar, que no reúne condiciones para jugar a fútbol. No hay luz, en invierno solo podemos entrenar hasta las seis de la tarde. Hay piedras y socavones. Las vallas están rotas. Es un riesgo para los pequeños del barrio”, denuncia José Miguel Navarro, presidente del Valdespartera Fútbol Club.


El club se creó hace año y medio, y tiene siete equipos y 110 jugadores en distintas categorías. Los niños más pequeños entrenan en este campo y los mayores, en otros campos alquilados por la ciudad. El solar (entre las calles Luces de la Ciudad y Ciudadano Kane) sirve para jugar un grupo de amigos, pero no para partidos oficiales. No hay líneas pintadas, el terreno es irregular, y tampoco hay vestuarios o servicios.


“El club se gasta 7.000 euros al año en alquilar campos por la ciudad. Pedimos que se acondicione esta pista para poder entrenar y jugar aquí con seguridad. Con una pequeña inversión bastaría: poner unos focos, pintar e instalar unas casetas que sirvieran de vestuarios y para guardar el material. Entendemos que la situación económica es complicada, no pedimos un campo nuevo de césped artificial”, señala José Miguel Navarro.


Los promotores del club -vecinos del barrio que trabajan de manera desinteresada por el deporte base- denuncian que la instalación está abandonada y nadie se encarga de su mantenimiento. El Ayuntamiento acondicionó el solar dentro del proyecto estonoesunsolar. La filosofía del programa es dar vida a solares y crear instalaciones provisionales para que los vecinos puedan usarlas. El campo está vallado pero la puerta está abierta, cualquiera puede entrar a jugar.


“Somos un barrio joven, con más de 20.000 vecinos viviendo ya y muchos niños. Es una pena que este campo sea la única instalación deportiva. Hay proyectado un centro deportivo con piscina, campos de fútbol y pabellón, pero nadie sabe cuándo se hará. Mientras tanto, no costaba tanto arreglar este solar”, afirma José Miguel.