EMBALSES

El alcalde de Tosos alerta de la muerte de "millones de peces" por la ausencia de agua en el río Huerva

José Luis Ansón, alcalde de Tosos, ha avanzado que se realizarán acciones para protestar por la situación del río, como el festival 'Huerva Rock' que ha organizado la Asociación 'Huerva Vivo'.

El alcalde de la localidad zaragozana de Tosos, José Luis Ansón, ha alertado este viernes de la muerte de "millones de peces" en el río Huerva debido a la ausencia de agua en el cauce, lo que ha afectado a la fauna y flora fluvial.


En declaraciones, Ansón ha explicado como "durante los meses de julio y agosto se ha soltado hasta mil y dos mil litros de agua por segundo en pocas semanas" para regar los campos aguas abajo, pero "ha llegado septiembre" y esa cifra se ha rebajado a "40 litros por segundo", de modo que "han secado el caudal medioambiental del río".


El alcalde ha señalado como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha visitado ya la zona y "ha cursado una denuncia porque se han cargado todo el ecosistema del río" y, además, "los regantes de Tosos no pueden regar tampoco y se están secando las cosechas en los huertos".


José Luis Ansón ha avanzado que se realizarán acciones para protestar por la situación del río, como el festival 'Huerva Rock' que ha organizado la Asociación 'Huerva Vivo' y que tendrá lugar en Muel el día 1 de octubre.


Asimismo, desde el Ayuntamiento se convocará un pleno extraordinario "para denunciar esta situación y ver qué podemos hacer". El pleno podría celebrarse "en mitad del río seco, para intentar conseguir que vuelva el agua", ha apuntado.


Por otra parte, el alcalde ha recordado que "tengo un contencioso pendiente" por el trasvase de agua del embalse de Las Torcas a Valmadrid, "que por la crisis no se ha hecho, pero hicieron la obra hidráulica y están cogiendo agua del embalse, de modo que se seca el caudal medioambiental" del río.


Al respecto, ha agregado que "la concesión que tiene la Mancomunidad de Agua de las Torcas la tiene en Aguilón, pero cogen el agua de forma ilegal de Tosos", algo que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro "lo saben, pero esto es un teatro de bestias: todos tenemos la culpa y es el río el que lo sufre".