creada en 2004

Dimiten 3 de los 5 miembros de la sociedad municipal de la vivienda de San Mateo

La situación económica y la falta de transparencia son las causas del abandono de PP y CHA, que podría afectar al pacto con el PAR.

Tres de los cinco miembros del Consejo de Administración de la sociedad municipal de vivienda de San Mateo de Gállego han dimitido. El ente público, que se constituyó en febrero de 2004, se creó para encargarse de la actividad urbanizadora y la gestión y promoción del patrimonio municipal. Ahora, la situación económica de la sociedad y su falta de transparencia se han convertido en la razón por la que tres representantes de los grupos municipales de PP y CHA han dimitido. La situación podría ser el primer síntoma de que el pacto de gobierno que unió a populares, nacionalistas y aragonesistas empieza a hacer aguas.

 

Tras las últimas elecciones, el PAR sustituyó en la alcaldía a los socialistas gracias al apoyo de PP y CHA. Este sorprendente tripartito llegó a un acuerdo por el que los aragonesistas, que fue la lista menos votada, se quedaría con el bastón de mando. Ahora, el PAR ha recibido el primer revés de su propio equipo de gobierno, que lo ha dejado solo al frente de la sociedad urbanística municipal.

 

El pleno que se celebrará el próximo día 29 en el Ayuntamiento sanmateano dará cuenta de la dimisión de estos tres miembros del Consejo de Administración y será clave para decidir el futuro de esta sociedad, que podría terminar disolviéndose. Los estatutos de este ente público establecen que tiene que haber un mínimo de tres personas al frente de la sociedad y, tras las dimisiones, el Consejo se ha quedado solo en manos de dos personas (una de ellas, la alcaldesa, Teresa Solanas).

 

Para Edmundo Núñez (PP), concejal de Hacienda y uno de los ya ex miembros del consejo de Administración de la sociedad municipal, la situación de "incertidumbre económica" del ente les ha llevado a tomar esta decisión y considera que la sociedad debería disolverse. Coincide con el portavoz de CHA en el Ayuntamiento sanmateano, José Marcén, en que, dado el volumen de endeudamiento que tiene esta sociedad, sus miembros no pueden asumir el riesgo de responsabilidad personal patrimonial que supone formar parte de ella.

 

Nueva escuela infantil

La gota que ha colmado el vaso ha sido la construcción de la escuela infantil municipal, un proyecto con un coste de unos 760.000 euros. Tanto Núñez como Marcén coinciden en que esta obra se encomendó un día antes de las elecciones municipales (con el anterior equipo de gobierno, en el que tenía mayoría absoluta el PSOE), algo que les parece totalmente fuera de lugar, y su financiación está pendiente de unas subvenciones y de la venta de unos terrenos para un parque tecnológico que todavía no han llegado.

 

"El Ayuntamiento no tiene recursos para pagar esta escuela infantil", apuntó Marcén. Además, aseguró que desde CHA no tienen claro este tipo de sociedades, ya que consideran que quitan "transparencia" a la labor del Ayuntamiento, ya que las decisiones pueden tomarse sin necesidad de pasar por pleno para su debate.

 

Tanto PP como CHA aseguraron que, en principio, esta decisión no tiene que poner en peligro el tripartito. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con la alcaldesa (PAR) para que pudiese dar su opinión sobre este asunto.

 

Si finalmente, la sociedad se disolviera, antes debería hacerse una auditoría para conocer su situación real. Según se explica en la web municipal, el capital de esta sociedad pertenece íntegramente al Ayuntamiento sanmateano. Entre sus objetivos consta la elaboración y redacción de planes de ordenación, la actividad urbanizadora, la rehabilitación de

edificaciones o la gestión del patrimonio municipal.