AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los sindicatos piden posponer la creación de las sociedades anunciadas por PSOE

Los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar "de buena fe y de manera responsable", dada la situación económica municipal, pero advierten de que no aceptarán "hechos consumados".

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado al Gobierno municipal que posponga la creación de una Corporación Pública de Entidades Municipales de Zaragoza (EMZ) y de una nueva sociedad mercantil para gestionar los servicios de saneamiento y depuración de aguas.


Los sindicatos han difundido un manifiesto en el que informan de que no ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno municipal para la creación de estos entes, de los que este miércoles informó el vicealcalde, Fernando Gimeno.


Por ello, piden un aplazamiento en su aprobación hasta que se negocie al entender que la creación de estos entes es trascendental para la hacienda y economía municipal, para el coste que paga la ciudadanía por los servicios públicos municipales esenciales y para los derechos de los trabajadores.


Los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar "de buena fe y de manera responsable", dada la situación económica municipal, pero advierten de que no aceptarán "hechos consumados".


Los sindicatos están preocupados porque en esta operación, que persigue resolver los problemas de financiación del Ayuntamiento, "se pudiera colar de rondón un primer paso para la privatización del Ciclo Integral del Agua".


Respecto a la creación de la Corporación, temen que se transforme en lo contrario de lo que se pretende y se genere aún más estructura directiva y gasto, y ponga en peligro la existencia de algunos servicios municipales y los derechos de los trabajadores.


Por este motivo, instan al Gobierno y a los grupos de la oposición a retirar estas iniciativas del orden día del próximo pleno municipal con el compromiso de impulsar la negociación con toda diligencia y responsabilidad.