SEMANA DE LA MOVILIDAD

La 'VíaMichelín' de las bicis llega a Zaragoza

La asociación La Ciclería presenta hoy Bizitel, un calculador de rutas ciclistas por la ciudad de Zaragoza. Es una aplicación web que recomienda dos rutas: la más corta y la más tranquila, además de otra información útil para ciclistas.

Vista de la web Bizitel
La 'VíaMichelín' de las bicis llega a Zaragoza
HERALDO

¿Cómo moverse de manera segura y rápida en bici por Zaragoza? Hoy se presenta una nueva web que pretende ayudar a los ciclistas a planificar sus recorridos urbanos. Se trata de Bizitel, un calculador de rutas ciclistas por la ciudad. “Algo así como la 'VíaMichelín' de las bicis”, resume Arturo Sancho, responsable de La Ciclería, la entidad impulsora del proyecto.


¿Cómo ir, por ejemplo, de la avenida de Madrid a la de Compromiso de Caspe? Bizitel recomienda las calles más adecuadas y calcula las distancias. Ofrece dos opciones: la ruta más corta (por la calzada, siguiendo la normativa de circulación) o la más tranquila (priorizando el uso de carriles-bici, calles pacificadas o 'calles 30' y bulevares de uso compartido).


Así, para ir de la avenida de Madrid a la de Compromiso de Caspe Bizitel muestra la ruta rápida (paseo de María Agustín, paseo de Pamplona, Constitución, Cesáreo Alierta, Camino de las Torres y Compromiso de Caspe) o por la tranquila (María Agustín, Anselmo Clavé, Goya, carril-bici de Camino de las Torres y Compromiso de Caspe).


La Ciclería (gestora de La Ciudad de las Bicis) presenta hoy este proyecto, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches y dentro de sus actividades de la Semana Europea de la Movilidad. La aplicación de Bizitel ha sido desarrollada por el ingeniero y ciclista Daniel Gómez, desde el Grupo de Investigación en Transporte y Logística de la Universidad de Zaragoza.


Esta iniciativa se suma a otras webs calculadoras de rutas ciclistas que ya funcionan en ciudades como Berlín, Londres o Vitoria. También Google Maps ofrece este servicio en fase de pruebas para varias ciudades estadounidenses.


Bizitel tiene un funcionamiento muy sencillo: el ciclista teclea el punto de inicio y el de destino, y el calculador muestra en la pantalla el trazado de la ruta sobre un mapa de Google Maps. También ofrece un listado de instrucciones de circulación e información útil para ciclistas, como la ubicación de aparcabicis, tiendas y talleres de bicicletas.


Casi la mitad de los zaragozanos montan habitualmente en bici y uno de cada diez lo hace a diario, según el Barómetro de la Bicicleta, presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 2010.


“Cada vez más gente se desplaza en bici y las nuevas tecnologías evolucionan constantemente. Este tipo de herramientas informáticas pretenden favorecer y potenciar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos. Creemos que será muy útil para los ciclistas”, afirma Arturo Sancho, responsable de La Ciclería.

Semana de la Movilidad

La Ciclería y otras entidades ciclistas y sociales están organizando diversos actos esta semana con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. “El Ayuntamiento no hace nada este año, ni siquiera de forma testimonial”, comenta Arturo Sancho.


Hoy, en La Ciudad de las Bicis (en la calle Predicadores), se presenta Bizitel a las 11.00. Por la tarde, habrá una charla y proyección de documentales relacionados con la bici. Y a las 21.00, se hará un paseo urbano para probar Bizitel.


Mañana habrá distintos talleres y actividades en la Universidad, en colaboración con Ingenieros sin Fronteras. Y el domingo, a las 11.00, una marcha reivindicativa en bici con salida del parque de Pignatelli.