URBANISMO

El PSOE mantiene su interés por intervenir en la Orla Este de Zaragoza

El Gobierno defiende la actuación no solo por cuestiones urbanísticas sino porque permitirá la mejora de las condiciones de vida en los barrios de San José, Las Fuentes y Vadorrey.

Juan Alberto Belloch, durante la rueda de prensa de esta mañana
Belloch pide repetir la valoración a San Sebastián o recurrirá a los tribunales
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a poner de manifiesto en el transcurso de la Comisión de Urbanismo la necesidad de intervenir en los barrios de San José, Las Fuentes y Vadorrey para cerrar la ciudad por la denominada Orla Este.


En respuesta a una interpelación del PP, interesado por la paralización de la Orla Este, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que la propuesta de intervención no se ha podido llevar adelante por el rechazo de la oposición en la pasada Corporación ante el temor de que estuviera vinculado a la celebración de Expopaisajes 2014.


Fuentes municipales informan en una nota de prensa de que el Gobierno defiende la actuación no solo por cuestiones urbanísticas sino porque incorpora elementos de índole social y cultural y permitirá la mejora de las condiciones de vida en estos barrios.


Según Pérez Anadón, los trabajos técnicos sobre esta intervención ya están hechos y consultados y "sólo falta saber qué piensan los grupos y en concreto el PP" debido a que para llevarla a cabo será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana.


El consejero de Urbanismo también ha confirmado que siguen adelante los trámites administrativos para ejecutar la prolongación de Tenor Fleta, de los que se dará cuenta en una Mesa de Contratación, pendiente de convocar, en la que también se conocerán las propuestas económicas de las diferentes ofertas antes de proceder a su adjudicación.


El consejero también ha informado al PP del proceso de venta de suelo previsto para este año y ha explicado que además de los paquetes vendidos y de los que están en proceso, se acuden a mecanismos de adjudicación directa cuando hay parcelas desiertas en un concurso para tratar de cumplir con las previsiones, igual que se ha hecho hasta ahora en los ejercicios pasados pese a la situación de crisis, lo cual demuestra que los presupuestos se realizan con rigor.


Con estas declaraciones el PSOE ha respondido a las críticas del concejal del PP Pedro Navarro, quien ha denunciado los incumplimientos electorales del alcalde, Juan Alberto Belloch, por renunciar a la revitalización de la orla este y paralización de la prolongación de Tenor Fleta.


Navarro también ha aludido a supuestas "trampas contables" en el presupuesto vinculadas a la venta de suelo y ha criticado la indiferencia mostrada por el equipo de gobierno ante el estado en que se encuentra el túnel de la A-68, "que permanece cerrado pese a que se invirtieron en su construcción muchos millones de euros", informan fuentes del PP.