VALDESPARTERA

El parque del olvido

En el Plan Inicial de Valdespartera, la zona Suroeste del barrio, estaba dotada de un importante parque estepario por sus dimensiones y tipos de vegetación.

Calles asfaltadas en lo que iba a ser el Parque Libro de la Selva
El parque del olvido
T. M.

"Lo que prometieron que iba a ser uno de los parques más grandes de Zaragoza es un auténtico secarral". Así de tajante se muestra Carlos Manuel Encuentra, un joven zaragozano que no entiende la razón por la que el parque Libro de la Selva, en Valdespartera, “es cualquier cosa menos lo que nos dijeron que iba a ser”, insiste Encuentra.


Y es que en el Plan Inicial de Valdespartera, la zona Suroeste del barrio, junto a los Lagos de Penélope Cruz, estaba dotada de un importante parque estepario por sus dimensiones y tipos de vegetación, que también contaría con suelo destinado para equipamientos sociales y deportivos.


Desde 2007 este espacio se ha convertido en una enorme explanada de cemento, con calles y farolas incluidas, que alberga cada año el recinto ferial durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza. "Yo no me quejo de que haya ruido. El problema es que me siento engañado. Parecía que lo de instalar aquí las ferias, el circo e incluso Interpeñas sería algo pasajero y momentáneo. Pero esto se repite año tras año sin que nadie haga nada", se queja Carlos Manuel Encuentra, que puntualiza que "en Zaragoza hacen falta más zonas verdes y este lugar es el ideal para crear un espacio en el que poder disfrutar al aire libre. Por el contrario aquí apenas viene gente porque no hay nada que ver ni que hacer".


“Es una auténtica pena, pero con casos como este me viene a la cabeza lo que ocurrió con el Centro Comercial Utrillas Plaza. Allí también estaban previstas zonas verdes y los vecinos nada pudieron hacer. No nos podemos conformar”, explica, indignado, Encuentra.


Precisamente la Asociación de Vecinos 'Montes de Valdespartera' se creó en 2007 para frenar el cambio de planteamiento en el uso del parque Libro de la Selva. Actualmente, asumen que "por el momento" no se creará el gran parque prometido.


El Ayuntamiento invirtió en su momento 6 millones de euros en asfaltar la zona, crear aparcamientos e instalar una red de alumbrado para el recinto ferial. El parque es una utopía”, explica Sara Cardona, tesorera de la asociación. “Cada año, para las fiestas del Pilar, hacemos medidas de audición y después los denunciamos a la policía, pero no sirve de nada”, cuenta la tesorera. “No estamos en contra de que se celebren aquí las fiestas. Lo único que pedimos es que hagan el parque prometido en otro lugar. En Valdespartera hay alrededor de 5.000 niños y solo hay potrero para jugar a la pelota. No es justo”, concluye la zaragozana.


Más información en www.losmontesdevaldespartera.org