gobierno de la ciudad

Una sociedad mercantil municipal gestionará el saneamiento de aguas

El Gobierno de Zaragoza ha iniciado los trámites para la creación de una nueva sociedad mercantil municipal que gestionará los servicios de saneamiento y depuración de aguas que presta el Ayuntamiento y en la que podrán trabajar funcionarios.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El Ayuntamiento debe devolver al Estado 73,8 millones de la liquidación de 2009
OLIVER DUCH

El Gobierno de Zaragoza ha iniciado los trámites para la creación de una nueva sociedad mercantil municipal que gestionará los servicios de saneamiento y depuración de aguas que presta el Ayuntamiento y en la que podrán trabajar funcionarios.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de que una vez que se apruebe en el próximo pleno, saldrá a exposición pública durante 30 días para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.


Se trata de un trámite que no cuenta con el apoyo del PP y que CHA e IU conocían pero al que no darán su apoyo hasta conocer el contenido de los estatutos y la memoria que hoy se ha presentado en la reunión del Gobierno de Zaragoza.


La sociedad será íntegramente de capital municipal y estará sometida al control y fiscalización del Ayuntamiento y se encargará de la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas. La sociedad tendrá por objeto social la gestión del sistema de alcantarillado y la depuración de las aguas residuales, la realización de los estudios y trabajos precisos para la prestación de estos servicios y la ejecución y dirección de cualquier obra que sea precisa.


Gimeno ha asegurado que se trata de un nuevo instrumento de gestión que mejorará la eficacia en la prestación de los servicios, mejorará su coordinación y supondrá una disminución de costes, ya que, ha asegurado, obtendrá beneficios "desde el primer momento". Asimismo, ha descartado una futura privatización del servicio de saneamiento como ha augurado el PP.

Eloy Suárez califica la sociedad de "gran estafa"

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha calificado la sociedad de una "gran estafa" porque es una operación que computará como deuda.


Según Suárez, como el Ayuntamiento "sabe que va a quebrantar la ley" porque tiene prohibido endeudarse se "saca este as de la manga" que va a colocar la deuda de Zaragoza en "límites estratosféricos" en el plazo de tres años.


El edil del PP ha anunciado que formularán denuncias "donde haga falta" incluido el tribunal de Estrasburgo por las "graves consecuencias" que, a su juicio, tendrá esta operación que además, intuye que esconde una segunda fase que acabará en la privatización del 51% de la sociedad.


Por su parte, en una comparecencia previa, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha asegurado que su grupo no va a aceptar ninguna fórmula que permita la privatización de servicios esenciales y suponga un retraso en el estado de bienestar.


El concejal de IU Raúl Ariza IU también es partidario de la gestión pública y la transparencia y ha subrayado que una vez que conozcan el contenido de la propuesta su formación fijará su posición y la trasladará a la Comisión.