Zaragoza
Suscríbete

Patrimonio

El Ayuntamiento pone el cartel de 'se vende'

El gobierno de Belloch ya está prospectando el mercado para activar ventas de patrimonio. La Romareda, Casa Jiménez o el CAT están en el menú.

El edificio municipal de Casa Jiménez es uno de los que podría salir a la venta
El Ayuntamiento pone el cartel de 'se vende'
GUILLERMO MESTRE

La operación para vender las 'joyas de la corona' del Ayuntamiento de Zaragoza, como las denominó el alcalde Belloch, ya está en marcha. Con el objetivo de obtener liquidez, el gobierno municipal ha empezado a hacer las labores de prospección del mercado inmobiliario para concretar qué operaciones serían posibles y qué rendimientos económicos se podrían generar.

Entre los inmuebles que el Ayuntamiento podría incluir en el menú figuran solares recalificados, como el anexo al campo de fútbol, edificios catalogados, como el de Casa Jiménez, sede de Movilidad, o equipamientos de nueva construcción, como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), para el que se planea una operación de venta y posterior alquiler.

De momento, el proceso está verde y no exento de complicaciones. En primer lugar, dada la situación de crisis inmobiliaria y financiera, las operaciones de venta de patrimonio de cierta envergadura son complejas. Además, hay que tener en cuenta la coyuntura política. Para hacer más atractivos ciertos edificios se sopesan operaciones de recalificación, para las que el PSOE necesita la colaboración tanto de CHA como de IU, dado que está en minoría. Estas dos formaciones políticas rechazan este tipo de modificaciones del planeamiento. No en vano, consideran que el propósito del PSOE de vender patrimonio "es un cuento de hadas".

Pero en el gobierno socialista ya se está trabajando en estas operaciones patrimoniales que, de confirmarse, supondrían una inyección de liquidez a las maltrechas arcas municipales. En esta labor de prospección se está sondeando a constructoras, consultoras al estilo de Richard Ellis o bancos de inversión con el objetivo incluso de buscar clientes a nivel internacional, indican fuentes del PSOE.

"Sacaremos lo que sea vendible"

"Estamos pensando en todas las opciones. Cuando tengamos conocimiento de la realidad del mercado, sacaremos lo que sea vendible", informaron fuentes del gobierno municipal, que aclararon que no hay prisa para poner en marcha estas operaciones. Entre esas opciones, la prioritaria es el solar anexo a la Romareda, calificado para acoger oficinas, comercios y hoteles y con capacidad para unos 40.000 metros cuadrados construidos. El último valor de tasación del solar es de 58,2 millones de euros. En el gobierno municipal se dice que existen clientes interesados, aunque no dan muchos más datos.

Otro edificio con el que se podría articular una operación de este tipo es el CAT, que tiene un presupuesto de 21,4 millones de euros y que debería estar terminado en el verano del próximo año. "Es otro producto que se puede vender. Incluso puede haber empresas que después se lo quieran arrendar al Ayuntamiento", indicaron las citadas fuentes.

La técnica financiera de vender un inmueble propio para después convertirse en arrendatario es conocida como 'sale and lease back' y es utilizada fundamentalmente para conseguir liquidez y ahorrar costes. Estas operaciones son comunes en las entidades financieras, que venden sus sucursales pero que permanecen en ellas como arrendatarias.

Casa Jiménez, conservatorio...

Además de este tipo de inmuebles, el gobierno municipal está analizando todo tipo de propiedades inmobiliarias. Por ejemplo, una de ellas sería el edificio municipal situado en Casa Jiménez, actual sede del Área de Movilidad. Su atractivo es precisamente su situación céntrica, a escasos metros del paseo de la Independencia. No obstante, hasta que no se trasladen los funcionarios de Movilidad (y se trata de una mudanza cara) no se podrá abordar este proceso de venta.

Otro inmueble 'vendible', según fuentes municipales, sería el taller de los Hermanos Albareda, junto a la plaza de Los Sitios, que en principio debería destinarse a usos culturales. Como Casa Jiménez, está catalogado. Las citadas fuentes añadieron que el Ayuntamiento también dispone del antiguo conservatorio superior de Música de la calle de San Miguel, de propiedad municipal y abandonado desde hace años tras la construcción de las instalaciones de Vía Hispanidad. O incluso la Caridad, en la plaza de Los Sitios. "Además, somos propietarios de más de 2.500 viviendas", dijeron.

En conclusión, el consistorio ha entrado en la fase de que vende casi todo. Lo nuevo, lo viejo, lo caro o lo barato. Lo importante es hacer caja en tiempos de crisis. Eso sí, habrá que ver si alguien está dispuesto a comprar.

Etiquetas