Zaragoza
Suscríbete

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Muchas peticiones y menos cursos en la Casa de la Mujer

Algunos cursos, como el de cajera, han llegado a multiplicar por 7 el número de vacantes ofertadas. Los más demandados son los ocupacionales. El número de plazas se ha reducido más del 50% en comparación con 2010.

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha abierto este martes el plazo de inscripción para sus cursos y en las primeras horas ya se rebasaba considerablemente el número de plazas ofertadas, en algunos casos como el de cajera se multiplicaba por 7 el número de inscripciones.

El número de cursos y plazas se ha reducido en comparación al pasado año debido a los recortes económicos. Así, en agosto de 2010 se ofertaban 77 cursos y 1.028 plazas, mientras que este 2011 son 31 cursos y 432 plazas.

El periodo para apuntarse a estos cursos ha comenzado este martes y se prolongará hasta este miércoles. Se puede realizar bien en la sede de la institución, en la calle Don Juan de Aragón, 2, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 o bien de forma ininterrumpida a través de internet. Durante las primeras horas el 60% de las incripciones se recibieron a través de la web.

Los cursos más demandados hasta el momento son los de cajera (116 peticiones), auxiliar de cocina profesional (107), teleoperadora (53), iniciación a la informática (60), costura básica (57), infomática básica de internet y correo (50) y vigilanta de seguridad (46). Especial interés han suscitado los referentes al crecimiento personal como el de control del estrés y el manejo de las emociones.

El perfil de las mujeres depende de los cursos, aunque sobre todo son mujeres entre 35 y 50 años, tanto inmigrantes como españolas, que quieren incorporarse al trabajo. Para los cursos de ayuda a la dependencia, las solicitantes son más jóvenes y están interesadas en recibir la certificación europea que permite trabajar en residencias. También se han inscrito hombres para los cursos abiertos, como el de cajero.

A pesar del gran número de peticiones recibidas, las interesadas pueden seguir apuntándose ya que la selección se realizará por sorteo o a través de una prueba de selección. Los exámenes para los cursos de ayuda a la dependencia se realizarán el sábado 24 de septiembre a las 9.00 en la Casa de la Mujer, mientras que los de teleoperadura serán el mismo día a las 11.00. En ambos casos habrá que presentar el DNI, NIE o pasaporte, la tarjeta del INAEM y la titulación de nivel requerida.

Para el resto de cursos, se realizará un sorteo ya que las solicitudes superan las plazas ofertadas. Esto ya ocurrió el pasado mes de febrero, cuando la Casa de la Mujer recibió un récord de preinscripciones: 11.155 solicitues para 804 plazas. El sorteo se realizará el 28 de septiembre, a las 10.00, en el salón de actos del edificio.

Etiquetas