Delincuencia

Detenidos seis ucranianos en Zuera y Pamplona por robos en la UE

Los ladrones decidían y preparaban los robos en dos viviendas localizadas en Zuera, que servían a la banda de base de operaciones y de almacén para los objetos robados.

Diversos efectos incautados por la Policía Nacional
Detenidos seis ucranianos en Zuera y Pamplona por robos en la UE
EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en Pamplona y en Zuera (Zaragoza), todas ellas de nacionalidad ucraniana y con edades comprendidas entre los 22 y los 43 años, acusadas de perpetrar diversos robos con fuerza en viviendas de varios países de la Unión Europea.


Los detenidos, cinco de los cuales han ingresado en prisión, obtenían visados de entrada en el espacio Schengen como turistas, se desplazaban a España o a otros países de la Unión Europea, cometían los delitos y abandonaban el espacio europeo, con lo que nunca se encontraban en situación irregular.


La operación, informa la Policía Nacional en un comunicado, se inició el pasado día 14 cuando una vecina de Pamplona alertó a los agentes de la presencia en el edificio de un grupo de personas que le infundieron sospechas.


Con los datos aportados por esta ciudadana y en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, se logró la detención de tres personas cuando iban a forzar la cerradura de una vivienda de la sexta planta de un edificio de la capital navarra.


Los agentes, que se incautaron de útiles y herramientas específicas para la comisión de robos, detuvieron poco después a un cuarto miembro del grupo.


Investigaciones posteriores permitieron identificar a otros dos miembros de la organización por su posible participación en una decena de robos en viviendas cometidos en Zaragoza entre el 9 y el 12 de septiembre.

Con base de operaciones en Zuera


A pesar de su carácter itinerante, se logró ubicar en Zuera (Zaragoza) dos viviendas que servían de base de operaciones al grupo, donde decidían y preparaban los robos y donde ocultaban los efectos y objetos sustraídos.


La localización de estas viviendas permitió la detención de otras dos personas y la incautación de diversos efectos robados, como material informático y electrónico, de telefonía móvil, gran variedad de joyas y distintas cantidades de dinero en moneda europea y dólares estadounidenses.


La operación continúa abierta y no se descarta la participación de dicho grupo en otros hechos delictivos, por lo que se han cursado datos de la investigación a los organismos centrales de la Policía Nacional, así como a Europol e Interpol.


Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellos.