Asamblea del sindicato en Zaragoza

Méndez exige al PSOE y al PP que establezcan un "suelo mínimo" de gasto social

El secretario general de UGT reclama establecer un suelo mínimo para garantizar que la reforma constitucional no afecte al estado del bienestar.

Cándido Méndez asiste a la rueda de prensa de la asamblea de delegados de UGT
Méndez exige a PSOE y PP que establezcan un "suelo mínimo" de gasto social
OLIVER DUCH

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido este lunes al PSOE y al PP que al igual que han pactado una reforma de la Constitución para fijar un techo máximo de gasto, que se comprometan a establecer un "suelo mínimo" de gasto social en la ley orgánica que desarrollará ese nuevo precepto.


UGT está en "radical desacuerdo" con la reforma constitucional, ha dicho Méndez, quien ha tachado de "lamentable" que ese sea el único pacto de estado que se ha alcanzado en España, "en los minutos residuales de la legislatura", y sin lograr el efecto en el que se argumentó su contenido y urgencia, que es tranquilizar a los mercados financieros.


Para el líder de UGT, la reforma constitucional es una "subordinación" de las necesidades sociales de España al pago de la deuda "ante todo y sobre todo", una especie de "cepo" que obstaculizará la definición de las políticas sociales.


El secretario general de UGT ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha participado en la primera asamblea de delegados del sindicato en la capital aragonesa.


Con esta asamblea, UGT abre una campaña de movilización en defensa del empleo y el estado del bienestar que culminará con una manifestación junto con CCOO en Zaragoza el próximo 6 de octubre y concentraciones en Huesca y Teruel.


En defensa del estado del bienestar


Méndez ha insistido en que PSOE y PP se deberían comprometer a establecer un suelo mínimo de gasto social, porque esa sería la mejor manera de demostrar que la reforma de la Constitución no va a afectar al estado del bienestar, como ambos partidos afirman "categóricamente".


Ha afirmado, además, que los argumentos que se dieron para imponer las medidas de ajuste que derivaron en la convocatoria de una huelga general el año pasado, y ahora la reforma constitucional, están "desgastados por el uso" y "desautorizados" por la realidad.


Méndez, quien ha estado acompañado por los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos, del Metal y de Educación, Julio Lacuerda, Manuel Fernández "Lito" y Carlos López, y por el líder del sindicato en Aragón, Julián Lóriz, ha hecho hincapié en que todos los "sacrificios" no han servido para nada y es "injusto" que se pretenda mantener ese tipo de políticas.


Para el sindicato, ha añadido Méndez, es necesaria una política distinta a favor del empleo, especialmente de los jóvenes, y la defensa del estado del bienestar, además de una "reconsideración en profundidad" del sistema fiscal.


"Justicia fiscal"


En ese sentido, ha opinado que la recuperación del impuesto de patrimonio supone que el Gobierno reconoce el "error" de haberlo quitado, pero ha subrayado que no es suficiente y que es precisa una reforma general del sistema tributario si lo que se pretende es recuperar "justicia fiscal", para que los grandes patrimonios aporten más.


Así, ha defendido dar más progresividad al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al impuesto de sociedades y dar "más potencia" a la tributación de la sicav (sociedades de inversión de capital variable).


"Probablemente sea poco popular pero, a mi juicio, mucho más impopular y más injusto, y desde luego más ineficiente, es tener el nivel de paro que tiene este país", ha aseverado Méndez.


En relación con el empleo, 'Lito' ha recordado que con el Gobierno se consiguió formalizar un plan de competitividad que ha permitido sostener algunas fábricas del sector de la automoción que estaban en riesgo de desaparecer pero, por contra, en la construcción no ha sido posible impulsar un plan de rehabilitación de viviendas, a diez años, que supondría generar unos 600.000 puestos.


Lo que le conviene a España, ha agregado Lacuerda, es no hacer "aeropuertos sin aviones", construir más palacios de congresos donde ya los hay y hacer "obras faraónicas".


Por su parte, el secretario general de la Federación de Educación, Carlos López, ha recordado que este martes habrá concentraciones en todas las comunidades en contra de los recortes que están llevando a cabo cinco autonomías y que el 22 de octubre habrá una marcha a Madrid, organizada con el resto de organizaciones sindicales de la enseñanza.


No obstante, ha reconocido que el nuevo Gobierno de Aragón no ha optado por incrementar el horario del profesorado, y aunque UGT rechaza los ajustes en algunos programas educativos, no convoca una huelga como sí hace en Madrid y Galicia.