PUBLICACIÓN DE BIENES

La corporación de Ejea hace público su patrimonio y sus bienes en la web municipal

Los representantes del PP son los únicos que no se han adherido a esta medida incluida en el marco del código ético del Ayuntamiento.

No solo los diputados del Congreso y los senadores han hecho públicos sus bienes e ingresos, también los miembros de la corporación de Ejea de los Caballeros. El Ayuntamiento de la cabecera de las Cinco Villas fue pionero al aprobar un código ético que, entre otras medidas, contemplaba declarar el patrimonio de sus ediles. Los vecinos pueden consultarlo en la web municipal, salvo en el caso de los representantes del PP, que no dieron su consentimiento a la Administración.


Para acceder a los datos, ya dentro de la página oficial de internet, los usuarios han de desplegar la barra del menú en la que pone 'Organización municipal' y, después, entrar en el apartado 'Declaración de bienes'. Entonces les aparecerá el listado con los 17 ediles ejeanos (ocho del PSOE, en el gobierno, seis del PP, dos de IU y uno de CHA) y un enlace con su declaración de actividades y otra alusiva a sus bienes y derechos patrimoniales.


En el caso del patrimonio inmobiliario del alcalde, Javier Lambán, consta que tiene dos viviendas con un valor catastral de 51.842 y 193.349 euros, respectivamente. El primer edil explicó que comparte la propiedad de la primera con su mujer, y la de la segunda, con su padre y sus hermanos. Además, posee parte de tres campos valorados en 4.414, 1.898 y 1.810 euros.


Asimismo, en la documentación figura que dispone de un plan de pensiones por 69.950 euros y que desde enero de 2007 tiene un Opel Astra. Cuando Lambán facilitó su información contable, el socialista aún presidía la DPZ, cargo por el que recibía una retribución anual bruta de 81.789 euros.


El socialista remarcó que trabaja con dedicación exclusiva en la institución provincial, por lo que renunció a las dietas de las Cortes de Aragón (también es diputado autonómico) y que tampoco recibe ninguna remuneración por su desempeño de alcalde. Lambán consideró que, al estar presente en tres administraciones, lo apropiado es percibir un solo sueldo. Eso sí, matizó que los compañeros en su misma situación que sí cobran actúan con total legalidad.


Preguntado por el objetivo del código ético, el dirigente del PSOE destacó que «la ejemplaridad empieza por ser transparentes» con el patrimonio y las ganancias para que los ciudadanos comprueben la evolución de los mismos.


Lambán expuso que el Ayuntamiento no tiene potestad para obligar a los concejales del PP a publicar sus ingresos, y estos no dieron su autorización expresa. No obstante, Miguel Ángel Sánchez, primer teniente de alcalde de Ejea, añadió que, antes de tomar posesión, todos los ediles electos presentaron el informe de sus bienes al secretario municipal.


José Antonio Leciñena, portavoz del PP, señaló que la agrupación de Ejea adoptó esa decisión porque ninguno de sus miembros se dedica a la política de forma profesional y el patrimonio procede de su trabajo personal. Matizó que, en caso contrario, los ediles harían públicos sus ingresos al igual que si tuvieran responsabilidad de gobierno en la localidad. Y subrayó que, si hubiera continuado en las Cortes (renunció a su escaño por motivos profesionales) y obtuviera un sueldo fijo por ello, no hubiera dudado en facilitar su renta.


El código de buen gobierno se aprobó en Ejea en diciembre de 2010 con los votos a favor del PSOE, entonces con mayoría absoluta, e IU. El PP y el PAR se abstuvieron.