MÁS DE 11 MILLONES DE DEUDA

Beamonte confía en que Ayuntamiento de Zaragoza devolverá el IAE

El presidente de la DPZ ha recordado que el consistorio debe "cantidades pendientes de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 relativos al Impuesto de Actividades Económicas".

Luisa Fernanda Rudi y Luis María Beamonte en una imagen de archivo
La reliquia de San Atilano regresa a la catedral
N. BERMEJO

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha afirmado este viernes que "no tengo porque dudar de la palabra de nadie" en referencia al acuerdo de pagos que ha alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza para las cantidades que el consistorio adeuda a la institución provincial vinculadas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si bien ha insistido en que "al primer incumplimiento se romperá cualquier acuerdo" y avisarán al Ministerio de Economía para que retenga la cesión de fondos al ayuntamiento.


Beamonte ha recordado que el consistorio debe a la Diputación "cantidades pendientes de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 relativos al IAE y que ascienden a más de 11 millones de euros".


Así, "ante la falta de respuesta en su día", la DPZ inició el expediente para que el Ministerio de Economía retuviese esas cantidades, proceso que se paralizó tras mantener "una conversación antes del verano" a la que ha seguido una reunión con el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, en los últimos días.


En este encuentro, el presidente de la DPZ y el vicealcalde plantearon un calendario de pagos para, posteriormente, acordar un plan de inversiones conjunto en los barrios de la ciudad, siguiendo la máxima de "primero paga y después pide".


Al respecto, Beamonte ha observado que "entiendo la realidad económica de cualquier institución", pero ha reclamado al consistorio que ingrese las cantidades que adeuda a la DPZ.


Según el calendario previsto, en noviembre de este año el ayuntamiento devolverá 3 millones de euros; otros tres en los meses de diciembre o enero y el resto en el ejercicio 2012, así como pagará en plazo la cifra correspondiente al año 2011.


Una vez que se produzca el pago, la institución provincial está dispuesta a impulsar un plan de obras en los barrios de la ciudad, pero "al primer incumplimiento se romperá cualquier acuerdo escrito o verbal y se procederá a avisar al Ministerio de Economía" para que paralice la cesión del adelanto de los tributos del Estado que el Gobierno central transfiere a los ayuntamientos.


El presidente de la DPZ ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos después de mantener una reunión de trabajo con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en la sede de la institución provincial.