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AYUDAS A LA SOCIEDAD

Los trabajadores sociales piden un plan de choque ante un "tsunami de demandas"

El número de personas que asiste a los centros sociales de Zaragoza por primera vez se ha duplicado respecto a 2008. Los profesionales exigen que se cubran las bajas de personal.

Jesús Domínguez denunció que los servicios sociales presentan una organización obsoleta.
Los trabajadores sociales piden un plan de choque ante un "tsunami de demandas"
GUILLERMO MESTRE

La plataforma de profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza pidió ayer un plan de choque ante el "tsunami de demandas" que están viviendo los Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad, según denunció una portavoz de la agrupación, Sara Coloma. Respecto a 2008, el número de personas que acude por primera vez a estos centros en Zaragoza se ha multiplicado por dos, las peticiones para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) -último recurso tras agotar el subsidio por desempleo- se han incrementado en un 400% y las ayudas de urgente necesidad -de alimento y vivienda- se han duplicado, según datos de esta plataforma. El colectivo de profesionales también lamentó que las listas de espera en atención a la dependencia, prestaciones domiciliarias y programas de educación familiar no dejan de crecer.

Ante esta situación, los trabajadores de los centros de la capital aragonesa se han unido para denunciar no tanto el aumento de atenciones que implica este incremento de demanda como la falta de recursos de los que disponen para ayudar a los ciudadanos. Para ello, han elaborado un manifiesto en el que solicitan un plan de choque que solucione la "incapacidad del actual sistema de servicios sociales, que está desbordado y presenta una organización obsoleta", según describió un portavoz del colectivo, Jesús Domínguez.

Este explicó que las "únicas herramientas" con las que cuentan los trabajadores de los servicios sociales para atender a personas sin recursos son las ayudas a la inserción y las de urgente necesidad. También confirmó, como ya había publicado este periódico, que el tiempo de espera para recibir el IAI puede alcanzar los seis meses.

Cubrir las bajas de personal

Zaragoza cuenta con 160 profesionales trabajando en estos centros, en los cuales se atendieron alrededor de 74.000 personas en el último año, el doble que en 2008, según fuentes del personal de servicios sociales. Por ello, una de las medidas que exige la plataforma es que se cubran "de forma inmediata" las bajas de personal que padecen varios centros. También reivindican una mayor inversión en "recursos y en reflexión sobre el modelo de prestación de servicios" que ofrece el Consistorio.

La agrupación de profesionales ya se ha puesto en contacto con todos los partidos políticos excepto con el PSOE, con quien tiene cita mañana. "Hemos intentado hablar con ellos durante todo el verano. Nos dijeron que lleváramos el manifiesto y que ya lo leerían y nos llamarían. Sin embargo, no hemos recibido respuesta hasta que hoy -por ayer- les hemos avisado de que convocábamos a los medios", afirmó Domínguez. Los trabajadores también han puesto en marcha un blog (manifiestoserviciossociales.blogspot.com) donde recogen firmas para enviar la petición al Consistorio cuando alcancen las mil rúbricas.

Para satisfacer las ayudas de urgente necesidad, el Ayuntamiento contaba en 2008 con una partida de 1.800.000 euros. En 2011 se incrementó hasta 3.500.000, cifra a la que se suma otra partida específica de 645.000 euros destinada al mismo fin, según explicó Domínguez.

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