Trabajadores de Parques y Jardines protestan con una cacerolada frente al Ayuntamiento

Casi un centenar de manifestantes, entre trabajadores de Parques y Jardines y una comisión del 15-M, han protestado con petardos y una cacerolada en la plaza del Pilar para que readmitan al presidente del comité de empresa de FCC.

Trabajadores de Parques y Jardines, durante la protesta
Parques y Jardines y el movimiento 15-M protestan con una cacerolada frente al Ayuntamiento
P. Z.

Los rastrillos están en alto. El enfrentamiento entre los trabajadores de las contratas municipales con las empresas y el Ayuntamiento de Zaragoza sigue creciendo. Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han vuelto a manifestarse en Zaragoza, con el apoyo de la Comisión Obrera del 15-M.


La protesta, que comenzó a las 19.00 ha sido sonada. Casi una hora de petardos y cacerolada frente al Consistorio zaragozano. Hubo momentos en los que el acto parecía más una mascletá que la conocida percusión de las baterías de cocina.


Unas 100 personas han participado en esta protesta, que transcurrió sin incidentes y concluyó con la lectura de un manifiesto en favor de los derechos de los trabajadores y en defensa de la readmisión del presidente de su comité de empresa. Además, exigen "que cese la actual actitud sancionadora por parte de FCC" y que el equipo de gobierno municipal, como responsable del servicio público que presta FCC, "tome medidas oportunas y necesarias y que estas represalias no le salgan gratis a una empresa que gestiona un servicio público".


Entre las proclamas, el protagonista fue el presidente del comité de empresa, José Luis Muro, despedido el pasado julio. "O Muro o ninguno", coreaban sus compañeros a golpe de cacerola.


El pasado viernes, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, aseguraba que el Ayuntamiento “ha hecho un esfuerzo especial por intentar poner de acuerdo” a los trabajadores y a la dirección. Sin embargo, Pablo Alconchel, portavoz de la Plataforma de trabajadores de las contratas del Ayuntamiento afirque que "existe una gran represión a los delegados y  representantes sindicales.


Unas 5.500 personas trabajan directamente en las contratas de jardines, limpieza, TUZSA y servicio a domicilio, entre otras. Las protestas de los trabajadores de Parques y Jardines continuarán mañana frente a las oficionas de FCC, y el movimiento15-M ha convocado un nuevo encuentro de trabajadores, como el que tuvo lugar durante la acampada de los indignados, a comienzos de octubre.