PLANTAS EN ZARAGOZA

Decorado al estilo estramonio

La polémica planta puede encontrarse en multitud de campos de la comunidad aragonesa? y hasta en los maceteros más céntricos de su capital.

Plantas de estramonio en Zaragoza
Decorado al estilo estramonio
HA

Había quien se echaba las manos a la cabeza tras la reciente muerte, en una rave en Getafe, de dos jóvenes que habían consumido una droga natural extraída de una planta de estramonio.


Sin embargo, su presencia en toda España, y en Aragón en particular, es abultada. Sus características le permiten arraigar en casi cualquier terreno con facilidad. Lo que no es tan habitual –o no debería- es la presencia de esta planta altamente tóxica en algunos maceteros de las calles más céntricas de Zaragoza.


Los bajos de algunas comunidades de vecinos están decorados con diversos tipos de arbustos, algunos de ellos de la familia del estramonio, aunque ni los propios residentes son conscientes de ello.


Ya en 2008, en plena Expo, los vecinos de La Almozara levantaron la voz ante la presencia de este tipo de tóxicos en una zona de la ribera donde se ubicaba un parque infantil. Entonces, el Ayuntamiento actuó y limpió toda la zona.


"Todos los años hay gente que termina en coma en los hospitales tras haber ingerido esta sustancia, sobre todo en las grandes capitales”, reconocía Carlos Zaragoza, científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en un reciente congreso.


Pero no es el único peligro. Según el proyecto Anthos, en Aragón existen hasta 50 áreas de crecimiento de plantas tóxicas, lo que debe poner en alerta a autoridades y consumidores, en especial, ahora que se avecina la temporada de recogida de setas.