OCIO

Colectivos y vecinos del Gancho mostrarán su arte por el Casco

Se han organizado para este fin de semana distintas actividades de danza, música, talleres y teatro que se llevarán a cabo en la plaza de San Pablo y sus alrededores.

Imagen de archivo de la Carrera del Gancho. Año 2010.
Colectivos y vecinos del Gancho mostrarán su arte por el Casco
CARLOS MONÍN

La octava edición de la Carrera del Gancho se celebra este fin de semana en este barrio zaragozano situado en el Casco Histórico. Con el lema 'Donde late la ciudad' dicho evento cultural pretende mostrar el arte de los vecinos y colectivos de la zona.


Este proyecto de dinamización sociocultural está impulsado por la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).


El encuentro se celebrará los días 17 y 18 de septiembre. Para la ocasión, se han organizado distintas actividades de danza, música, talleres y teatro que se llevarán a cabo en la plaza de San Pablo y sus alrededores.


El concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha apuntado, este miércoles en una rueda de prensa, que esta carrera ofrece "todas las posibilidades de cohesión social".


Así, las calles se llenarán durante todo el fin de semana de música, teatro, performances y pasacalles, un trabajo realizado durante meses por los distintos colectivos de San Pablo, con el fin de potenciar la imagen de este barrio, situado en el centro de la ciudad.Voluntad de apoyo

El responsable de servicios comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza, Julio César García, ha destacado que desde el área de Acción Social se muestra "la voluntad de apoyar todos los proyectos que van en esta línea".


Se trata de iniciativas que "no tienen un resultado inmediato, pero sí a medio plazo" y que engloban el ámbito cultural, social y participativo, ha añadido García.


Por su parte, el coordinador de la Carrera del Gancho, José Manuel Latorre, ha apuntado que este proyecto de dinamización social "sale adelante gracias a la implicación de unos 80 colectivos". Se trata de grupos de sectores sociales, culturales o de la salud, tanto del barrio de San Pablo como de otros barrios de la ciudad.


Entre los implicados en este proyecto comunitario se encuentran la Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua, la Biblioteca del Agua, el Centro Comunitario Barrio Oliver, la Ludoteca San Pablo y la Ventana Cultural.


Según han indicado los organizadores, en esta apuesta cultural "confluyen artistas, amateurs y profesionales", que, junto a los habitantes del barrio, mostrarán este fin de semana todo el trabajo realizado. Latorre ha resaltado que esta carrera "impulsa la relación intercultural, la cohesión social y el protagonismo de las personas".


La dirección artística de este evento está a cargo del Teatro Los Navegantes, uno de sus miembros, Mariano Lasheras, ha señalado que "lo importante para las ciudades son las personas", por ese motivo el lema de este año es 'Donde late la ciudad'.


En este sentido, Lasheras también ha detallado que "lejos de parecer un evento deportivo, es un espacio donde la gente puede ir a participar y a crear".

Murales


Durante la Carrera del Gancho, se mostrarán murales de vecinos anónimos, siluetas y figuras. Lasheras ha explicado que "todas las propuestas artísticas giran en torno a los vecinos", que son "los protagonistas" de este evento cultural.


Para esta edición de la Carrera del Gancho se instalarán dos escenarios en los que habrá actuaciones de música y danza. Así, el sábado por la noche se pondrá en marcha el escenario de los sonidos, en el nuevo Auditorio exterior del Centro de la Música, en la calle Armas, que acogerá la cuarta edición del Festival de Músicas Enganchadas.


También habrá actuaciones en el escenario del movimiento, que se situará en la plaza de San Pablo, donde ofrecerán su espectáculo más de 15 grupos de danzas, teatro y circo.


Además, se realizarán distintas actividades, como la 'Visita a la Ciudad Colectiva', el día 16 de septiembre. En esta visita se verán cuatro bodegas del barrio, con la actuación de magos, bailarines y actores.


En la carrera también participa el Museo Pablo Serrano, que hará una exposición con las maquetas y los elementos creados durante el evento, además de mostrar el trabajo realizado por los vecinos y artistas del barrio.