ELECCIONES 20-N

CHA decide el día 24 si acude a las elecciones en una coalición de izquierdas

José Luis Soro, vicesecretario general de Acción Política CHA, ha recordado que la coalición responde al movimiento "muy fuerte, social, que se ha movido fundamentalmente en las redes, por un grupo de ciudadanos representativos de los que se podría llamar izquierda social".

Chunta Aragonesista (CHA) decidirá el día 24 de septiembre, en un Comité Nacional, si va a acudir a las elecciones generales del 20 de noviembre en una coalición de izquierdas, en la que estaría IU, una formación con la que todavía no han mantenido ninguna reunión.


Así lo ha señalado el vicesecretario general de Acción Política CHA, José Luis Soro, quien ha recordado que dicha coalición responde al movimiento "muy fuerte, social, que se ha movido fundamentalmente en las redes, por un grupo de ciudadanos representativos de los que se podría llamar izquierda social", que han reclamado una candidatura única de la izquierda en las elecciones generales.


Soro ha agregado que antes de tomar una decisión tienen que escuchar a la militancia y ha informado de que todavía no ha habido ninguna reunión con IU ni con ninguna otra fuerza de la izquierda.


Ha explicado que CHA no es un partido cuya presidenta (Nieves Ibeas) se junte con otro presidente en Albarracín (Teruel) y decidan cosas, en relación a la reunión de Luisa Fernanda Rudi (PP) y José Ángel Biel (PAR) el fin de semana pasado, ya que son "absolutamente escrupulosos con la democracia interna", ha agregado.


En este sentido, ha recordado que tienen unos cauces de participación y que la dirección del partido ha decidido escuchar la petición de plantear una candidatura con otras fuerzas de izquierda, pero antes de tomar una decisión han convocado a toda la militancia para que opine.


De esta manera, el lunes han celebrado una reunión en Huesca con la militancia del Alto Aragón, ayer la realizaron en Teruel y hoy se llevará a cabo en Zaragoza, ha informado.


"Cuando veamos qué es lo que opina mayoritariamente la militancia, actuaremos", ha dicho Soro, quien ha reconocido que van muy mal de tiempo, pero CHA prioriza la participación y escuchar a la militancia, algo que le consta que también hacen otras formaciones.


Una vez se completen las reuniones, y el máximo órgano entre asambleas, Comité Nacional, adopte una decisión "tan trascendental", previsiblemente en su reunión del día 24 de septiembre, actuarán rápidamente e irán dando "pasos muy rápidos" porque van a tener "poco tiempo".