MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El pleno de Utebo tumba la ampliación del complejo deportivo por su alto coste

El PSOE se quedó solo en su defensa del proyecto, presupuestado en 4,5 millones, porque IU, su socio, y el PP votaron en contra.

Utebo no ampliará de momento el complejo deportivo. Un proyecto presupuestado en más de 4,5 millones de euros que quedó anoche paralizado después de que el pleno lo tumbara. El PSOE se quedó solo en la defensa del mismo porque el PP se pronunció en contra de aprobar el expediente de contratación de obras, CHA se abstuvo e IU, socio de los socialistas, también dijo ‘no’. El alcalde, Miguel Dalmau, lamentó el resultado de la votación debido a que ahora el Ayuntamiento no podrá cumplir con los plazos y justificar la subvención de 2,1 millones que tenía apalabrada con la DGA.


La negativa del grupo municipal de IU, que en la práctica dio la puntilla a la iniciativa, no pilló por sorpresa al primer edil socialista. Sus aliados en el gobierno ya le manifestaron previamente su intención de no dar su apoyo a las obras en la zona deportiva. Tras dos horas y media de sesión, Dalmau criticó la actitud del PP. Acusó de "irresponsabilidad" al citado grupo, puesto que el Consistorio perderá las ayudas del Gobierno. Apuntó que los populares han hecho "un favor" a Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la DGA, para retirar la financiación.


Preguntado por la decisión de los dos ediles de IU, Dalmau quitó hierro al hecho de que se hayan desmarcado. Para el alcalde, la coalición de izquierdas ha sido consecuente con su ideología y la postura que mantiene desde el principio en torno al proyecto. "IU no ha engañado al PSOE", manifestó Dalmau.


Rosa Magallón, portavoz de IU, comentó que siempre han estado en contra de ampliar el complejo y lo justificó porque se trata de un proyecto "temerario" al basarse en "muchas suposiciones". La primera teniente de alcalde incidió en que la ayuda de la DGA estaba sujeta a su disponibilidad presupuestaria y añadió que el PSOE pretendía conseguir inversión mediante el aprovechamiento urbanístico del sector 8, que se encuentra en punto muerto. Asimismo, Magallón recalcó que Utebo tiene "otras necesidades", como los temas sociales.


María de los Ángeles Larraz, portavoz del PP, argumentó que no les parecía correcto impulsar un plan de "semejante envergadura" en la coyuntura actual, y más cuando no estaba claro que fuera a contar con suficiente financiación. Y respecto al sector 8, recordó que, con la crisis, "nadie construye en Utebo".


La propuesta del PSOE, fruto de un concurso de ideas efectuado en 2005, preveía habilitar un acceso común en el complejo (tiene entradas por la zona norte y la sur), construir un bulevar, aumentar el área verde de la piscina de verano, crear dos nuevos frontones, un módulo de atletismo, una pista polideportiva y dos de pádel. Asimismo, contemplaba remodelar el pabellón Las Fuentes y levantar un inmueble de servicios (oficinas, restauración, etc.).


Por otro lado, el pleno rechazó una moción del PP encaminada a dividir el pago del IBI en dos plazos. Según Larraz, el PSOE e IU valoraron la sugerencia, si bien el gobierno prefiere desarrollarla por su cuenta.