ALAGÓN

La Iglesia de San Juan de Alagón se convertirá en un Museo de Arte religioso

La iglesia será cedida al Ayuntamiento durante un periodo inicial de 30 años, prorrogables si ninguna parte anuncia, seis meses antes de la finalización del convenio, su desacuerdo.

La Iglesia de San Juan de la localidad zaragozana de Alagón se convertirá en un Museo de Arte religioso gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento del municipio, los Misioneros Claretianos -Provincia de Santiago- y el Arzobispado de Zaragoza.


El convenio regulará a partir de ahora la cesión del inmueble al Ayuntamiento, por parte del Arzobispado, con el consentimiento de los Misioneros Claretianos, que desde el 17 de enero de 1917 tienen el usufructo del templo, también por cesión del Arzobispado de Zaragoza.


La cesión al Ayuntamiento tendrá una duración inicial de 30 años, prorrogables si ninguna parte anuncia, seis meses antes de la finalización del convenio, su desacuerdo, explica el consistorio en un comunicado.


El documento recoge la cesión de todos los espacios e instalaciones de la iglesia de San Juan de Alagón, con la excepción de la denominada 'Sala de la Madera', situada a la izquierda de la sacristía, un espacio que en la actualidad se utiliza para las actividades de catequesis.


El acuerdo también prevé la exención en la cesión del Coro, puesto que el acceso al mismo debe realizarse a través de la vivienda que la comunidad Claretiana tiene en Alagón y que se encuentra junto a dicha iglesia.


El convenio incluye un inventario de todos los bienes que en la actualidad se encuentran dentro del templo, ya que todos ellos se cederán al Ayuntamiento para que, en su día, puedan ser expuestos en el futuro museo de Arte Religioso.


Los bienes, tal como contempla el convenio, continúan perteneciendo a la Parroquia de San Pedro Apóstol o a los Misioneros Claretianos; si bien indica las condiciones requeridas para que sus propietarios puedan hacer uso de los mismos cuando así lo soliciten, previa petición, con una antelación mínima de un mes.


Gastos de acondicionamiento


Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a asumir el coste de los gastos derivados del acondicionamiento de la iglesia como museo, así como los de su puesta en marcha, funcionamiento, mantenimiento, seguridad, limpieza, reparaciones y, en general, todos los derivados del uso del inmueble.


También se compromete a notificar por escrito cualquier modificación que se pretenda y que afecte a la estructura arquitectónica del edificio, ya que cualquier reforma deberá ser autorizada previamente y por escrito por su propietario (Parroquia de San Pedro Apóstol de Alagón-Arzobispado de Zaragoza).


Además, el futuro órgano gestor del Museo de Arte Religioso contará con un representante de la Parroquia, que será una persona designada por el párroco y notificada al Arzobispado, apuntan las mismas fuentes.


El Ayuntamiento se compromete, asimismo, a facilitar a la Parroquia, en la medida de sus posibilidades, un inmueble para uso religioso en la zona de expansión de Alagón. La rehabilitación y acondicionamiento de este inmueble corresponderá a la Parroquia.