Zaragoza
Suscríbete

TRANSPORTE PÚBLICO

Arrancan las obras del 'tercer carril' del tranvía en la plaza de San Francisco

Varios operarios han comenzado la instalación del sistema, que permitirá la circulación sin catenaria de los tranvías.

Varios operarios limpian el tramo
Arrancan las obras del 'tercer carril' del tranvía
A. M.

Las obras del 'tercer carril' de los Tranvías de Zaragoza, que se instalará en el apeadero de la plaza de San Francisco, han dado esta noche el pistoletazo de salida. Varios operarios han comenzado a trabajar en la plataforma tranviaria, en la que se colocará el llamado 'tercer carril' o 'carril para la captación inferior de energía'. Se trata de uno de los componentes del sistema de circulación sin catenaria, que se pondrá en marcha entre Plaza Paraíso y pasado el Puente de Santiago.

Los trabajos se prologarán durante varios días y no impedirán el tránsito normal de las unidades del Urbos 3. El plato fuerte de las operaciones será en horario nocturno para no coincidir con los trenes.

Un sistema soterrado

Este carril está colocado en las paradas y entre las vías, donde el tranvía deberá recargar su batería para continuar su recorrido. Lo que se denomina 'tercer carril' es, en realidad, la parte visible del sistema de captación de energía inferior. Éste surge desde un espacio soterrado que contiene los elementos que controlan la energía. Desde allí se envía a este tercer carril para que pueda ser absorbida por el tranvía cuando está parado en los andenes, mientras suben y bajan pasajeros.

Este sistema de captación inferior requiere, además del tercer carril, la colocación de elementos que permitan conocer la posición y dirección del tranvía, que también se instalarán durante estos trabajos.

Etiquetas