'TERCER CARRIL'

Comienzan las pruebas de circulación sin catenaria en el tranvía de Zaragoza

Después del último servicio comenzará la instalación del circuito de pruebas del sistema, que se utilizará desde Gran Vía hasta pasado el Puente de Santiago.

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Hoy comienzan, en la parada de Plaza de San Francisco, las tareas de la colocación del ‘tercer carril’. Los trabajos se harán por la noche, tras terminar el servicio del Tranvía y se prolongarán por espacio de tres semanas, sin interfrir en el servicio. El llamado 'tercer carril' o 'carril para la captación inferior de energía', es uno de los componentes del sistema de circulación sin catenaria, que se pondrá en marcha entre Plaza Paraíso y pasado el Puente de Santiago.


Este carril está colocado en las paradas y entre las vías, donde el Tranvía deberá recargar su batería para continuar su recorrido. Lo que se denomina tercer carril es, en realidad, sólo la parte visible del sistema de captación de energía inferior. Éste surge desde un espacio soterrado que contiene los elementos que controlan la energía. Desde allí se envía a este tercer carril para que pueda ser absorbida por el Tranvía cuando está parado en los andenes, mientras suben y bajan pasajeros. De esta forma, puede proseguir después su recorrido sin necesidad de utilizar la catenaria.


Este sistema de captación inferior requiere, además del tercer carril, la colocación de elementos que permitan conocer la posición y dirección del tranvía, que también se instalarán durante estos trabajos.


Los trabajos que se van a realizar son, por tanto, la culminación del diseño y pruebas a las que fue sometido el modelo Urbos 3 en las fabricas de CAF durante los últimos dos años. Así, el tercer carril ya ha sido probado a lo largo de un prolongado periodo de meses. Con la parada de plaza San Francisco, donde se realizarán las pruebas, el sistema se instalará en el Casco Histórico de la ciudad.