FERIA

Moyuela regresa a la época medieval este fin de semana

Esta localidad zaragozana disfuta estos días de la VI Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales y Mercado Medieval.

La localidad de Moyuela celebra este fin de semana la 7 edición de la Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales y Mercado Medieval. Un evento que recrea durante dos días la forma de vida y las costumbres de la época del medievo.


Se trata de un evento que está organizado por el Ayuntamiento de Moyuela y la Asociación Cultural Arbir-Malena y patrocinado por la Comarca Campo de Belchite.


El presidente de la Asociación Cultural Arbir-Malena, José Abadía, ha destacado que el objetivo de esta feria es "dinamizar la vida social y económica del pueblo y de la comarca", además de ser "una fiesta muy importante que da un impulso a esta población".


En la feria artesanal, que se expondrá durante el sábado y el domingo, podrán encontrarse "cerca de 30 puestos artesanales", de los cuales unos cinco son de establecimientos del propio pueblo.


Además, una parte destacada de estas jornadas es la recreación de los oficios tradicionales. Los propios habitantes de Moyuela simularán cómo se trabajaba hace siglos. En la feria podrá presenciarse la elaboración de anís juliana, la fabricación de escobas, la elaboración de miel o el prensado de vino.


Abadía ha señalado que este año "hay una importante colaboración de Jesús Barranco, que hará demostraciones de barro y cerámica", este sábado.


El presidente de la asociación ha explicado que "gran parte de los habitantes van vestidos con los trajes de la época". Hasta un 80 por ciento de los asistentes "suelen unirse a esta tradición".


Este sábado tendrá lugar, tras el encendido de la hoguera, una cena medieval, a la que se espera que acudan "entre 800 y 900 personas", ha indicado Abadía. Por la noche, a partir de la 1.00 hora, se celebrará la gran fiesta de Máxima FM.


El domingo, se abrirán de nuevo los puestos del mercado y se realizarán actos similares, con los talleres, las demostraciones y una comida de judías con oreja.


A partir de las 17.30 se desmontará el mercado y se clausurarán estas jornadas medievales, hasta el próximo año.


Además, durante los dos días habrá una exposición de armas medievales, un taller de esgrima antigua participativo, un taller de tiro con honda, un taller de tiro con arco participativo, uno de tiro con lanza, combates entre caballeros, un campamento infantil medieval, varios cuentacuentos infantiles, un taller de malabares, una exposición de instrumentos de tortura y una exposición de aperos antiguos.