OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Detenidas 11 personas por robo de ganado en Lumpiaque

Los hechos se produjeron en una vivienda de alquiler en la que presuntamente se sacrificaban corderos para su posterior distribución entre personas de nacionalidad extranjera.

La Guardia Civil ha detuvo la noche del viernes a 11 personas en Lumpiaque por un presunto delito de robo de ganado. Las sospechas llegaron tras el aviso de que un grupo de personas estaban introduciendo animales muertos en una vivienda de la citada localidad zaragozana.


Cuando la Guardia Civil entró en la vivienda, algunos de sus ocupantes iniciaron una huida a través de los tejados de las viviendas adyacentes. No obstante, fueron interceptadas en los tejados seis personas y otras cinco en huertas agrícolas próximas a la vivienda en cuestión.


En la inspección ocular de la vivienda se comprobó la existencia de un túnel excavado que conducía a un patio desde el cual iniciaron la huída.


También se observó que había sangre en el pasillo que conducía hasta la cocina, en cuyo interior se localizó una oveja sacrificada. En total fueron halladas, en dependencias de la vivienda y corrales anexos, un total de cuatro ovejas muertas. Los primeros indicios en la investigación indican que dichos animales podrían haber sido sacrificados en el mismo lugar.


Como resultado de las primeras gestiones realizadas, se determinó que dicho ganado había sido sustraído en una explotación ganadera situada en el paraje denominado 'La Estacada', en el término municipal de Bardallur (Zaragoza), a lo largo del viernes.


Junto al lugar de los hechos se localizó también un turismo que pudo haber sido utilizado para transporte del ganado sustraído.


La vivienda se ocupaba, en régimen de alquiler, por dos de los detenidos y, según los datos recabados, se utilizaba también para el sacrificio y distribución de las cabezas de ganado sustraídas. Éstas podrían destinarse para su posterior comercio como carne fresca.