estafa

Siete detenidos en Zaragoza por ventas fraudulentas de vehículos por internet

Se trata de 5 hombres y dos mujeres que publicaban anuncios en la red y pedían dinero mediante giros por correo a las víctimas. Cobraban utilizando documentos falsos.

Siete personas que integraban dos grupos especializados en la comisión de estafas han sido detenidos en Zaragoza por fraude en venta de coches y motos por internet valiéndose del engaño denominado "giro de correos" y por el que se han apropiado de unos 50.000 euros.


Fuentes de la Jefatura Superior de Policía en Aragón explican que las detenciones se han producido en los últimos días, de forma escalonada, por miembros del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.


Los detenidos son cinco varones y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 39 años.


El engaño que practicaban, llamado "giro de correos", consiste en que el autor publicita por internet un bien a la venta, generalmente turismos o motocicletas, para lo cual se vale de unos datos de filiación completamente falsos o usurpados, obtenidos de anuncios reales.


La víctima contacta con el vendedor, quien como prueba de solvencia le solicita a ésta una copia de un ingreso de un giro postal a nombre de un familiar cercano a la víctima o incluso a su propio nombre.


Este giro solo puede ser cobrado por la persona a la que está dirigido.


Pero los estafadores, valiéndose del código del giro que posibilita el cobro y que ellos obtienen gracias a la copia que les es enviada, falsifican un documento de identidad con el nombre que figura en el giro y lo cobran en cualquier oficina de correos de España.


En este caso, los valores de los giros oscilaban entre los 900 y los 3.000 euros. La operación policial, denominada "Toupé" e iniciada en abril, ha posibilitado descubrir víctimas en toda España, con un valor total estafado de 50.000 euros, aproximadamente.


Uno de los grupos desarticulados actuaba indistintamente en Galicia, Asturias, Cataluña y Aragón, y tenía carácter itinerante, mientras que el segundo, ubicado en Zaragoza, se ceñía a la capital aragonesa, Huesca y pequeñas poblaciones contiguas a ambas ciudades.