A UN MES DE LAS FIESTAS

Segunda sentencia que anula la cesión del parquin norte a Interpeñas en el Pilar

El TSJA revoca también la cesión que hizo la DGA a la federación durante las fiestas de 2009, recurrida por los hosteleros de Apeha. Los motivos son idénticos al fallo sobre la concesión de 2008, que será recurrido.

Con idénticos argumentos a los esgrimidos para anular la cesión del parquin norte de la Expo a Interpeñas durante las fiestas del Pilar de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha vuelto a pronunciarse contra el otorgamiento realizado en 2009 y expone de nuevo la falta de concurrencia pública como razonamiento básico para rechazar dicha concesión.


Esta segunda sentencia, hecha pública solo una semana después que la anterior y también a instancias de una demanda de Apeha (Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón), menciona además los casi 30.000 euros que la federación Interpeñas tuvo que pagar a la DGA en 2009 en concepto de canon por ocupación. El resto de los argumentos del fallo que anula dicha cesión son los mismos: por un lado, los magistrados consideran que "no es admisible jurídicamente" el otorgamiento directo cuando el bien está limitado (se trata de una única parcela de casi 150.000 metros cuadrados), y añaden que, por ello, cabría contemplarse un régimen de concurrencia o, en su caso incluso de sorteo. Por otro lado, y como ya ocurriera en la sentencia sobre estos mismos hechos en 2008, los jueces consideran que la competencia para otorgar este suelo también debería ser del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y no solo del de Economía, cuyo titular firmó la orden.


Se da la circunstancia de que el tribunal encargado de dictar sentencia es el mismo, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, si bien en el primer fallo el ponente fue su presidente, Luis Fernández, y en esta ocasión, el magistrado Ignacio Martínez Lasierra.


Los 2 fallos no entran a valorar el contrato que, a su vez, ha mantenido Interpeñas entre los años 2005 y 2010 con la empresa Pam Hosteleros, encargada de la explotación integral de este gran espacio lúdico, incluidas las barras de bebida y comida que se abren al público durante todos los días de las fiestas del Pilar. Una vez conocido el primer fallo, la semana pasada tanto Interpeñas como Pam Hosteleros y la propia DGA anunciaron que recurrirían el mismo.

 

Recursos y posible suspensión

Por otro lado, la parte demandante -la asociación de hosteleros Apeha- ha anunciado estos días que está dispuesta a llegar hasta el final y tiene previsto solicitar la suspensión cautelarísima de la autorización de las carpas para las próximas fiestas, que empezarán en apenas un mes. En el caso de que los magistrados aceptasen esta solicitud, Interpeñas debería buscar una ubicación alternativa en otro punto de la ciudad, algo a lo que prestaría su colaboración el Ayuntamiento de la capital aragonesa. La intención de estos hosteleros es que los recursos a favor de la cesión no dejen sin efecto las sentencias.

La DGA, por su parte, afirmó esta misma semana que tiene previsto mantener la orden del anterior ejecutivo de ceder los suelos del parquin norte un año más a la federación de peñas, que agrupa a casi 20.000 socios y que se encuentra en pleno proceso de preparativos de las fiestas.