AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El PP dice que subir las tasas e impuestos entorno al IPC es "el punto de salida para negociar"

El concejal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha insistido en la voluntad de negorciar de su grupo. Sin embargo, ha mostrad su rechazo a la propuesta de Izquierda Unida de subir un 20% el IBI a las grandes empresas de zonas comerciales.

Jorge Azcón en una imagen de archivo
El PP dice que subir las tasas e impuestos entorno al IPC es "el punto de salida para negociar"
OLIVER DUCH

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha precisado que la subida de las tasas e impuestos municipales para el 2012 entorno al IPC, que en agosto se ha situado en el 2,9%, "es el punto de salida para negociar, no el punto de llegada".


Ante la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de subir un 20% el IBI a las grandes empresas de zonas comerciales, Azcón ha dejado claro que "no cuenten con el PP" para precisar que los 'populares' "se oponen frontalmente porque esa subida generará más desempleo".


En rueda de prensa, Azcón ha insistido en que "queremos negociar", para agregar que el PP "ha expresado su clara voluntad de llegar a acuerdos" y confiar en que "a ver si nos llaman y presentamos nuestra propuesta" sobre la que ha preferido no avanzar una porcentaje concreto de aplicación a las tasas e impuestos.


El concejal del PP también ha calificado de "debilidad extrema" la situación del equipo de gobierno al tener que "pedir permiso a Chunta Aragonesista (CHA) e IU para negociar" y ha indicado que el PP "tampoco estará en la demagogia cuando la izquierda dice que se pretende subir los impuestos a los ricos porque en el fondo se suben los impuestos a las clases medias".


Antes de la aprobación de las ordenanzas fiscales, Azcón ha reclamado conocer el proyecto económico financiero porque "la estabilidad presupuestaria está rota desde 2004 y es irresponsable aprobar las ordenanzas de 2012 sin una visión de conjunto de los ingresos de los próximos tres años para llegar a una estabilidad presupuestaria".


Así, ha aportado el dato de que "si se suman los rotos del Ayuntamiento para empezar a elaborar el presupuesto de 2012 se parte de una situación de menos 100 millones de euros".


En cuanto a los plazos para la aprobación de las ordenanzas fiscales, Azcón ha calculado que si se aprueban más allá del 20 de noviembre (20-N), día en que se celebran elecciones generales, "supondrá una reducción importante de los ingresos que devengan desde el 1 de enero y esperamos que esa situación no se produzca".


Por el contrario, si se hace en plazo, Azcón ha calculado que la propuesta de ordenanzas fiscales la tendría que aprobar inicialmente el Gobierno de Zaragoza el 15 de septiembre. Hasta esa fecha, quedan 3 días para negociar con el resto de los grupos municipales y el PP "tiene voluntad de llegar a acuerdos", ha incidido Azcón, para precisar que "no es un ultimátum, sino una llamada a la responsabilidad al equipo de gobierno".


"No estamos en contra de la progresividad fiscal", ha dicho Azcón, para matizar que el PP sería favorable a aplicar el IRPF en la subida de tasas e impuestos en lugar del valor catastral del inmueble, una opción que ha calificado de "pose hacia el 20-N".


Además, ha estimado que aplicar el valor catastral a la tasa de basura "a priori es de difícil aplicación" y ha reclamado que si existe algún informe municipal "me gustaría conocerlo".