Fiestas del Pilar 2011

El pregón de Interpeñas será en el parque de Oriente

Los peñistas celebrarán su pregón en el parque de Vadorrey y luego se trasladarán a la plaza del Pilar. La cabalgata oficial también comenzará al otro lado del Ebro por las obras del tranvía.

Desfile del pregón de 2010 en Independencia
El pregón de Interpeñas será en el parque de Oriente y el desfile oficial saldrá de la Margen Izquierda
HERALDO

“Este año es un Pilar nuevo”, afirman desde Cultura del Ayuntamiento. Las obras del tranvía obligan a modificar muchos actos tradicionales del programa de fiesta, como la Ofrenda o el pregón. Por primera vez, tanto las peñas como el desfile oficial del pregón partirán de la Margen Izquierda y cruzarán el río para llegar a la plaza del Pilar


Los peñistas celebrarán su pregón en el Parque de Oriente, donde los últimos años se ha organizado la Cincomarzada. Todavía no han cerrado el nombre del pregonero. Después cruzarán por el puente de Piedra y acudirán a la plaza del Pilar.


“Propusimos este sitio al Ayuntamiento y les pareció bien. Nos adaptamos a las circunstancias y durante dos años no podremos volver al centro. Será bonito porque es la primera vez que se cruza el Ebro para el pregón”, comenta Braulio Cantera, presidente de la Federación de Interpeñas. El año pasado, el pregón fue en la plaza de España y en años anteriores, en la de Santa Engracia.


La cabalgata oficial también partirá de la Margen Izquierda del Ebro, según han asegurado fuentes de Cultura, aunque el Ayuntamiento aún no ha hecho público el lugar exacto. Probablemente habrá más actos festivos en la Margen Izquierda, como en el recinto de la Expo.


Es la primera vez que las fiestas comienzan al otro lado del Ebro. En 2002 se modificó el recorrido del desfile del pregón por las obras de Independencia. Ese año, la cabalgata discurrió por la avenida de César Augusto, Coso y calle Alfonso.

Cerrando el programa

A falta de un mes para el inicio de las fiestas, tanto el Ayuntamiento como Interpeñas están cerrando sus programas. “Varios actos tradicionales se verán afectados por las obras”, recuerdan desde Cultura. La Ofrenda de Flores partirá de la plaza de San Miguel y discurrirá por el Coso. Los participantes individuales accederán por el paseo de Echegaray, como el año pasado. Falta concretar los recorridos de la Ofrenda de Frutos y del Rosario de Cristal.


El colectivo de peñas está cerrando su programa de conciertos, que incluirán a Sergio Dalma y los Mojinos Escozíos. “Estamos muy contentos de que finalmente nos podamos quedar en el recinto del parquin Norte de la Expo, como los últimos tres años. Es un buen espacio y hemos invertido mucho en adecuarlo”, afirma Cantera.


Interpeñas comenzará las fiestas, como siempre, un día antes. El viernes 7 de octubre abrirá su recinto, con una entrada simbólica de 1 o 2 euros, que después donará a varias ONG.