REFORMA CONSTITUCIONAL

Manifestación en Zaragoza contra la reforma

La marcha, convocada por veinte asociaciones políticas, sociales y vecinales, ha reivindicado un referéndum y un cambio radical en la política económica de PP y PSOE.

La marcha ha sido convocada por una veintena de asociaciones
Miles de personas se manifiestan en Zaragoza contra la reforma de la Constitución
A. M.

Más de dos millares de personas, convocadas por veinte asociaciones políticas, sociales y vecinales, han mostrado su disconformidad con el proyecto de reforma de la Carta Magna a través de una marcha pacífica que ha partido de la plaza San Miguel y ha finalizado en la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo. En la protesta, encabezada por representantes sindicales y políticos, se han podido escuchar consignas como "Reforma no, referéndum sí", "Esta reforma la vamos a parar" o "Con esta reforma la banca siempre gana".


"Un ataque contra la democracia"


La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha explicado que hay que pedir "a todos los diputados que no voten a favor de esta reforma, porque corta libertades autonómicas y nos pone a la ciudadanía al pie de la gran bestia insaciable, que son los mercados financieros y especuladores".


"En CHA, desde el primer momento que tuvimos conocimiento de esta Reforma del PP y del PSOE, pusimos el grito en el cielo, nos parece que es un auténtico ataque contra la democracia, contra el autogobierno y, por lo tanto, contra la posibilidad de que los estados y las Comunidades autónomas hagan sus políticas", ha recalcado la aragonesista. Asimismo, Ibeas ha señalado que, con la Reforma, "pretenden atar la Constitución, atar de pies y manos a los gobiernos futuros".


"Todavía hay una oportunidad"


El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha calificado la Reforma de la Constitución de "introducción de literatura de combate". Lóriz ha añadido que "se puede contener el déficit mejorando el funcionamiento de las administraciones públicas, sin duplicar el gasto y, sobre todo, no haciendo regalos fiscales a quienes pueden pagar, que son los que ganan más y los que tienen más patrimonio".


Además, ha considerado que todavía hay una "oportunidad" de que "los parlamentarios españoles, los senadores y los diputados se concilien con la ciudadanía y con el pueblo", ya que el conjunto de la población "rechaza esta Reforma porque es innecesaria para resolver el problema del déficit e inútil para resolver los principales problemas del país, como son la recuperación de la economía y la generación de empleo".


"Una limitación a la democracia"


En el manifiesto final, leído por el periodista José Luis Trasobares, se ha tildado a la reforma de "grave limitación a la democracia y a los gobiernos autonómicos". Además, se ha criticado "no solo el fondo, sino también la forma", al hacerse ésta "con la legislatura casi agotada, en verano y sin contar con la ciudadanía".