RECAUDACIÓN MUNICIPAL

La subida de impuestos en Zaragoza estará entre el 2,9 y 7%, según CHA

El grupo municipal de la Chunta negocia con el Ayuntamiento una subida de entre el 2,9 y 7% que supondría unos ingresos de hasta 20 millones de euros más. CHA calcula el agujero del presupuesto de 2011 en 50 millones.

Juan Martín, de CHA
Juan Martín responde
HA

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza negocia con el equipo de Gobierno socialista una subida de las tasas e impuestos que oscilarán entre el 2,9 y el 7% para el próximo ejercicio, lo que supondría unos ingresos de entre 15 y 20 millones de euros más.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar del inicio de las negociaciones de las ordenanzas fiscales para 2012, que van a "condicionar" la elaboración de los presupuestos, un trabajo que se iniciará a continuación y al que seguirá la elaboración de un plan económico financiero.


Según ha explicado el portavoz municipal, ahora se está conociendo "detalle a detalle" la situación del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha revelado "agobiante" y que no se va a solucionar en una legislatura.


Así, ha calculado que el presupuesto de 2011 va a presentar un "agujero" de unos 50 millones de euros por la paralización de la venta de suelo, la disminución de ingresos de otras administraciones y teniendo en cuenta lo que hay que devolver y los 700 millones de euros de deuda.


Una situación que va a obligar a tomar medidas de carácter "quirúrgico" en los próximos ejercicios y que pasan por una subida moderada de los impuestos y un control del gasto pero también por mantener la inversión pública, como las obras del tranvía o la ampliación de la red de cercanías.


En el ámbito de las ordenanzas, Martín ha explicado que la subida "tendrá que ajustarse impuesto por impuesto y tasa por tasa".


"Los partidos tendremos que dejar de lado nuestras diferencias y ponernos de acuerdo" dada la situación económica actual, ha reconocido.

Privilegios al fomento del empleo

Martín ha informado de que CHA hará "una apuesta muy clara por privilegiar" a todas las rentas productivas que generen empleo, incluir bonificaciones en el impuesto de construcciones en aquellas obras que ofrezcan empleo y del 30% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que utilicen sistemas de cogeneración o energías renovables.


Respecto a la subida del precio del billete del transporte urbano para 2012, el edil ha asegurado que no se han iniciado las conversaciones "pero es difícil que CHA apoye subidas que no estén acordes con el IPC como servicio fundamental", ha asegurado.


Respecto a la posibilidad de que Chunta entre a formar parte del Gobierno municipal, el edil ha insistido en que está vinculada al cumplimiento de los acuerdos para apoyar la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde.


"Si no se cumple el acuerdo de investidura y el plan de movilidad como se diseñó, la relación de confianza con el PSOE quedará truncada", ha advertido Martín, quien ha insistido también en su rechazo a la privatización de servicios y a la pérdida de empleo público.


Entre los condicionantes de CHA figuran la firma del convenio para la ampliación de la red de cercanías y la puesta en marcha de un nuevo plan de movilidad con carácter metropolitano, que estará vinculado a la conclusión de la segunda fase del tranvía y a la renovación de la contrata del transporte urbano, que finaliza en 2012.


Chunta Aragonesista ha exigido asimismo la reunión del consorcio del transporte "de forma inmediata" tras dos años sin hacerlo.