Zaragoza
Suscríbete

MEDIO AMBIENTE

La DGA estudia alternativas técnicas a la tala de los árboles de Maella

Se trata de tres ejemplares centenarios, un plátano y dos chopos, que suponen un peligro para el tráfico en la zona.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha dicho que está estudiando "alternativas técnicas" a la tala de tres árboles centenarios de Maella localizados en el margen de la carretera A-221 que sean compatibles con la seguridad vial.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido de forma urgente al Ejecutivo aragonés para interesarse sobre las informaciones que apuntan a la tala de estos tres árboles, un plátano y dos chopos blancos, ubicados a la altura del número 81 de la avenida de Aragón del municipio.

En una nota de prensa, el Justicia apunta la conveniencia de estudiar otras alternativas, como la limitación de velocidad en ese punto para evitar la que a su juicio debería de ser "la última opción", que es la tala de árboles en general y de "ejemplares únicos" en particular.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que técnicos de Carreteras fueron a inspeccionar la vía tras una colisión que se produjo en ese punto, y se determinó la conveniencia de adoptar medidas ante la presencia de estos tres árboles.

Su ubicación no es solo el problema, sino su gran tamaño y porte, ya que las hojas, especialmente el de uno de los ejemplares, invaden el vuelo de la calzada y los autobuses y vehículos de carga se ven obligados a invadir parte del sentido contrario para evitar chocar con las ramas, con el consiguiente peligro para los vehículos que circulan por el otro carril.

Pero los técnicos ya están estudiando posibles soluciones, que sean compatibles con la seguridad vial y que, en la medida de lo posible, evitarán la tala a la vez que garantizan una circulación "fluida y segura".

El propietario del establecimiento hotelero junto al que se ubican los árboles también ha mostrado su queja ante el Justicia, a quien ha pedido amparo.

Responsables de este local, el restaurante La Bombilla, indican en su página en una red social que los tres árboles, plantados aproximadamente en 1900, forman parte de la memoria histórica de la población, y podrían ser considerados como "catalogados, centenarios o singulares".

Destacan que la distancia mínima de la calzada en el tramo en el que se encuentran los árboles es de 6,4 metros, superior a los 5,52 que hay en otras zonas de la travesía de Maella, con elementos como balcones o aceras.

Por ello, han emprendido una campaña de recogida de firmas y proponer otras alternativas, como la instalación de señalización vertical, bandas rugosas o un semáforo

Etiquetas