MEDIDA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Democracia Real Ya! se opone a la subida de impuestos

La plataforma ciudadana lamenta "profundamente" que el alcalde de Zaragoza "haya decidido exprimir todavía más los bolsillos de los contribuyentes zaragozanos".

Juan Alberto Belloch, durante la rueda de prensa de esta mañana
Belloch pide repetir la valoración a San Sebastián o recurrirá a los tribunales
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Democracia Real Ya! Zaragoza se opone frontalmente a la anunciada subida de impuestos en el Ayuntamiento de Zaragoza y reclama al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que si quiere aumentar su recaudación, "combata las inversiones en paraísos fiscales, recupere el impuesto de patrimonio o aumente el impuesto a las SICAV".


Desde Democracia Real Ya! de Zaragoza lamentan "profundamente que el alcalde de nuestra ciudad haya decidido exprimir todavía más los ya de por sí ahogados bolsillos de los contribuyentes zaragozanos" en referencia a una posible subida de los impuestos municipales para 2012.


Para este colectivo, la subida de tasas e impuestos indirectos "supone hacer pagar el coste de la crisis a las personas más vulnerables y con más precariedad económica, como somos los ciudadanos, ya que este tipo de impuestos los pagamos todos por igual, con independencia de nuestra renta. Por tanto, desde el colectivo Democracia Real Ya! de Zaragoza nos oponemos frontalmente a cualquier subida de tasas por encima del IPC", han incidido.


Además, han recordado que los servicios públicos -transporte, instalaciones deportivas, recogida de basuras, red de suministro de alcantarillado, entre otros- "son un derecho, no un privilegio, por tanto no se pueden seguir subiendo sus tasas como hasta ahora, de manera injusta e indiscriminada".


Para este colectivo, si el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya deuda se situó al cierre de 2010 en 748 millones de euros, necesita recaudar más dinero para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad, "debe hacerlo entre los ciudadanos con mayor capital que, paradójicamente, son precisamente los que menos aportan al erario público".


De esta manera, exigen que "se combatan las inversiones en paraísos fiscales, que se imponga un impuesto a las transacciones financieras, se recupere el impuesto de patrimonio o se suba el impuesto a las SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable reservadas a los grandes capitales y con importantes ventajas fiscales, como pagar sólo el 1% de sus beneficios en concepto de Impuesto de Sociedades". 


Antes de concluir han aseverado que "no vamos a quedarnos quietos mientras los gobernantes, siguiendo las recetas del neoliberalismo más radical, pretenden hacernos pagar la crisis a quienes no la hemos provocado. No lo conseguirán", han augurado.