CHINO Y JAPONÉS, ENTRE LOS MÁS DEMANDADOS

Los idiomas 'más exóticos' triunfan

La estrella que más brilla en el panorama del aprendizaje lingüístico en la capital aragonesa sigue siendo el inglés aunque otras opciones más peculiares se abren paso con fuerza.

Imagen de archivo del aula de informática del instituto de idiomas
Los idiomas 'más exóticos' triunfan en Zaragoza
HA

Hola. こんにちは. Привет. 您好. γειά σου. Son estas diferentes formas de decir hola: en japonés, en ruso, en chino, en griego moderno. Saludos que este curso sonarán mucho en las aulas de idiomas de Zaragoza, donde cada vez tienen más éxito entre los alumnos estos idiomas tan ‘exóticos’.


El inglés, el alemán y el francés siguen siendo los idiomas estrella entre los alumnos zaragozanos, según ha informado Carmelo López, el director del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, tras opciones más peculiares se abren paso con fuerza.


En el catálogos de idiomas del centro universitario aparecen hasta seis lenguas alternativas. Son: chino, japonés, ruso, griego moderno, árabe y portugués. El número de preinscripciones en chino, ruso y japonés han crecido este curso con respecto al año pasado. El chino es el idioma que más alumnos nuevos ha captado: ha pasado de 184 a 227. Mientras, el japonés ha pasado de un centenar a 118 alumnos y el ruso de 42 a 57.


Se mantiene el número de estudiantes en árabe -en torno a 130-, portugués -cerca de los 70 alumnos-, griego -unos 25- e italiano -más de 230 alumnos-.


En las dos Escuelas Oficiales de Idiomas de la capital aragonesa también ha crecido el número de solicitudes de idiomas considerados hasta ahora "minoritarios", según se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte aragonés.


Triunfa sobre todo el chino, que se imparte solo en la Escuela Oficial de Idiomas Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza, y que ha pasado de 97 solicitudes de matrícula en el nivel básico en el pasado curso a 147 en el que está a punto de empezar.

Mejorar CV vs. inquietud cultural


Las preinscripciones de inglés, alemán y francés "han crecido desmesuradamente" este curso en el Centro de Lenguas Modernas, según ha explicado su responsable. Este crecimiento tiene su explicación en dos circunstancias: por un lado el hecho de que son idiomas para mejorar el currículum personal y conseguir un trabajo en una época en que hay pocas ofertas y hay que destacar sobre el resto. Por otro lado, también se explica el aumento porque el Plan Bolonia exige para másters y grados un nivel B1 -intermedio-  en cualquier idioma para acceder a la titulación y para graduarse, según refiere Carmelo López.


Mientras que estos idiomás 'clásicos', porque se han estudiado siempre en España, se estudian para mejorar el perfil profesional del alumno, el resto de lenguas que se ofrecen en las escuelas de idiomas de Zaragoza se estudian para satisfacer inquietudes culturales que no siempre tienen que ver cuestiones laborales.


Existe un perfil mayoritario de los estudiantes de lenguas exóticas en Zaragoza: son en su mayoría estudiantes universitarios de nacionalidad española que tienen entre 18 y 25 años. El responsable del Centro de Lenguas Modernas indica que también hay entre el alumnado hijos de inmigrantes que han nacido en España y que quieren aprender la lengua de los países de origen de sus padres, aunque este perfil "no es significativo".


Quien se quiera animar a estudiar estas lenguas alternativas todavía tiene tiempo porque es probable que el Centro de Lenguas Modernas realice una repesca, aunque aún no se conoce la fecha.