TURISMO

Zaragoza recibió en julio un 8 % más de visitantes que en 2010

Durante ese mes, 797.545 turistas visitaron la capital aragonesa, ue también incrementó el número de pernoctaciones en un 16 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Un grupo de turistas en la plaza del Pilar
Visita turística con zanjas y vallas
P. F.

La ciudad de Zaragoza recibió durante el mes de julio a 797.545 turistas, un 8 % más que en el mismo periodo del 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este no es el único dato positivo para la ciudad de Zaragoza, que también incrementó el número de pernoctaciones en un 16 %, ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Turismo, Lola Ranera.


A falta de saber los datos de agosto, "la tendencia está clara" y aún puede incrementarse por las Jornadas Mundiales de la Juventud, ha señalado Ranera.


Los motivos de este crecimiento de visitantes tiene que ver, ha apuntado la concejala, con el aumento general de turistas en España (7,2 %) o acontecimientos relevantes como la Exposición Internacional del 2008.


La situación estratégica entre Madrid y Barcelona y la mejora en las vías de comunicación, AVE y aeropuerto, han favorecido el incremento de turistas en la ciudad, ha concretado Lola Ranera.


Según los datos ofrecidos por las oficinas municipales de Zaragoza, el perfil del turista que visita la ciudad ha cambiado, ya que antes la media de edad se situaba en los 50 años, mientras que ahora el turista es menor de 35 años, con un alto nivel cultural y con coche propio para desplazarse.


Este nuevo perfil de turista permanece en la ciudad de dos a tres días, en los que se gasta una media de 30 euros al día, sin incluir alojamiento.


Las comunidades de las que han procedido la mayor parte de las visitas son Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Castilla La Mancha.


En cuanto a los visitantes extranjeros, la mayoría procedían de Italia, Francia y de los países de América del Sur, aunque también han sido significativas las visitas de turistas procedentes de Reino Unido y los países de América del Norte.


Se ha intensificado también en un 57 % el número de visitantes que usan los servicios que ofrece la ciudad de Zaragoza, como el Bus Turístico, las visitas teatralizadas o las visitas gastronómicas "Saborea Zaragoza".


Otras de las actividades que han recibido mayor número de turistas son las rutas a pie organizadas con informadores turísticos que recorren los lugares más emblemáticos de Zaragoza como la Basílica del Pilar, La Seo o el Casco Histórico.


Como novedad, este año se ha ofrecido la posibilidad de visitar durante el mes de agosto el Palacio de la Real Maestranza de Caballería, uno de los edificios civiles más significativos del Renacimiento aragonés.