ZARAGOZA

FCC hará huelga, a pesar de la oferta de readmisión del presidente del comité

La dirección de la empresa condiciona la vuelta del presidente del Comité de Empresa de Parques y Jardines, José Luis Muro, a que retire el contenido de un blog. Mientras sigue convocada la manifestación para el próximo 10 de septiembre.

Operarios de FCC recogen la basura
El Ayuntamiento dedicará este año un 28% menos a la limpieza de las calles
OLIVER DUCH

El comité de empresa de FCC de Parques y Jardines de Zaragoza ha convocado una manifestación para el próximo día 10 de septiembre en defensa de los derechos laborales y sindicales en las contratas municipales, por unos servicios públicos de calidad y por la readmisión del presidente de este organismo.


El acuerdo de la manifestación se adoptó este viernes en el transcurso de una reunión con diferentes organizaciones sindicales y sociales de la ciudad para tratar la situación de los servicios públicos en Zaragoza, los derechos laborales y sindicales en las contratas municipales y el despido del presidente del comité de empresa.


En esta sesión, informan fuentes del comité de empresa, se puso de manifiesto el "ataque a los derechos de la clase trabajadora que estamos viviendo en los últimos tiempos, así como la degradación y acción privatizadora y externalizadora que están sufriendo los servicios públicos".


Se puso como ejemplo el despido de 2 trabajadores de FCC por crear una sección sindical, el del presidente del Comité de Empresa de Parques y Jardines, la apertura de un expediente a los integrantes de este órgano y la negativa de la dirección de la empresa a constituir la mesa electoral para el proceso de elecciones sindicales en Parques y Jardines.


Los trabajadores piden la readmisión inmediata del presidente del comité de empresa; el cese de las políticas de represión contra quienes defienden los derechos laborales; y que el gobierno municipal, como máximo y único responsable de la gestión de parques y jardines, tome las medidas necesarias y oportunas con esta empresa y garantice la libertad de expresión y sindical.


Ante esta situación, la dirección de FCC ha ofrecido la readmisión al presidente del Comité de Empresa de Parques y Jardines, José Luis Muro, con la condición de que retire el contenido de un blog de la sección sindical.


Fuentes próximas a FCC han informado que esta readmisión se le ha ofrecido "por 2 veces" ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), pero en ambas ocasiones ha declinado el ofrecimiento.


Desde la dirección de FCC se le ha requerido en las 2 ocasiones que para ser readmitido retirara el contenido del blog de la sección sindical "cuyos contenidos son ofensivos e injuriosos según han dictaminado los tribunales de justicia", han precisado las mismas fuentes.


La manifestación está apoyada por CGT, UGT, CCOO, CNT, OSTA, Intersindical de Aragón, FABZ, IU, CHA, el Comité de Empresa de Tuzsa, la Plataforma de Trabajadores de las Contratas Municipales, la Comisión Obrera del 15-M, Clase contra Clase, SEI, PCPE, la Coordinadora Antifascista Zaragoza, Izquierda Anticapitalista, STEA-SF, la Asociación vecinal Madalena, Liberación, ASSI, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma contra la privatización de la Sanidad.