CAPTACIÓN DE SOCIOS

Los gimnasios reciben septiembre con los brazos abiertos

Los responsables de varios gimnasios zaragozanos apuntan que el mes que este jueves se inaugura es, junto a febrero, un buen momento para la captación de socios.

Los gimnasios incrementan en septiembre el número de usuarios
Los gimnasios reciben a septiembre con los brazos abiertos
ARÁNZAZU NAVARRO

Como si el año comenzara de nuevo. Una segunda oportunidad. Septiembre arranca este jueves y lo hace cargado de buenos propósitos en todos los ámbitos, también en el de la salud y la estética. Los responsables de varios gimnasios zaragozanos señalan que en estos días reciben una oleada de nuevos socios. El verano se marcha y sus excesos, como todo, también hay que pagarlos.


"En esta época se buscan clientes que continúen, no que se apunten dos meses y luego se borren", explica Joaquín Martitegui, responsable del gimnasio Island Fitness Center, una circunstancia que comparten sus homólogos de otros gimnasios de Zaragoza.


Por ello, las ofertas para apuntarse al gimnasio en este mes son tan numerosas como suculentas. Desde cuotas mensuales a 25 euros si se contratan 12 meses hasta regalo de tres meses contratando cinco. "Se trata de que la gente se enganche, no de que venga dos meses y luego lo deje", dice el responsable de Works Gym, Javier Martínez.


Esta época no solo es propicia para aumentar el registro de socios. Javier Martínez explica que este mes los monitores de los gimnasios aprovechan para ampliar su formación con cursos, aunque señala la escasa oferta de este tipo que existe en Zaragoza. "Nos tenemos que desplazar a Madrid y a Barcelona para realizar buenos cursos de formación", se lamenta.


Otra circunstancia aparejada al mes de septiembre hasta que la crisis económica se la llevó por delante, era la de adquirir nuevas máquinas para entrenar. "Ahora se aprovechan los recursos al máximo", explica Javier Martínez, mientras que Joaquín Martitegui añade que la renovación de maquinaria no es algo esencial en un gimnasio porque a "la gente le cuesta cambiar a actividades nuevas, siempre vuelven a lo tradicional". Así, Martitegui explica que "el 'spinning' es la estrella desde hace años". "Las clases apenas se reducen durante el verano en comparación con otras actividades", apunta.


Pero no solo de ejercicio viven los que estos días se apuntan al gimnasio: también se buscan tratamientos de belleza y de relax, para empezar con buen pie el nuevo curso. José Miguel Aguilar, responsable Curves, un gimnasio especializado en mujeres, informa de que el establecimiento que gestiona, además de circuitos aeróbicos "para definir y no ganar volumen" y clases de pilates, en septiembre inauguran programas de hidratación y nutrición, así como nuevas clases de baile para perder volumen.


Septiembre es, ante todo, el mes de la vuelta al cole de los más pequeños y el regreso al trabajo y la rutina de los padres. Así, las mamás y algunos padres que tienen un hueco por las mañanas se convierten, según el responsable del gimnasio Island Fitness Center, en el cliente que más se ve por los pasillos de los gimnasios. "Las madres dejan de venir a principios de verano, cuando los hijos empiezan las vacaciones, y ahora vuelven al gimnasio un rato tras dejar a los niños en el colegio", explica. El curso empieza para todos.