EDUCACIÓN

El 74% de los alumnos zaragozanos de bachillerato estudiará ciencias

Un 45,8% de bachilleres aseguran que eligen la carrera por vocación, frente a un 36% que piensan en su salida profesional. Tan solo un 26% se decantan por un grado de letras.

Un grupo de preuniversitarios, antes de entrar a las pruebas de selectividad el pasado junio en Huesca.
La Universidad ofrece más de 20 cursos de puesta a punto para los nuevos estudiantes
J. BLASCO

La mayoría de los alumnos zaragozanos de bachillerato, un 74%, se decanta por los "numeros", un 46% escogerá ciencias, incluyendo la rama de salud, y el 28% estudiará algún tipo de ingeniería.


Así se desprende de un estudio realizado por Círculo Formación, una consultora de servicios globales a escuelas de negocio y universidades, entre los alumnos que el año que viene se incorporan a la universidad.


Según este estudio, que se ha hecho público este viernes, el 28,4% de los alumnos quiere ser funcionario y el 23 aspira a montar su propio negocio, mientras que sólo un 26% de los bachilleres de Zaragoza estudiará un grado de "letras".


A este respecto, un 26% estudiará un grado relacionado con las tradicionales letras, un 14 elegirá ciencias sociales o jurídicas, mientras que un 12 hará arte o humanidades.


En lo que respecta al motivo principal por el que escogerán su grado, un 45,8% de los encuestados dice que lo hacen por vocación, más que la media nacional, que está en el 41, mientras que un 36% lo hace por su salida profesional.


Ante la situación de inestabilidad económica, los jóvenes tienen gran desconfianza en la empresa privada y buscan alternativas laborales para encontrar empleo y mantenerlo en el tiempo.


Según el estudio, un 28,4% de los estudiantes de Zaragoza encuestados afirma que estudiará una oposición para ser funcionario, mientras que al 23% le gustaría montar su propio negocio en un futuro y un 7 estaría dispuesto a desarrollar su carrera en una ONG.