INCIDENTES EN AVIAPARK

Denuncian al Seprona la desaparición de varios animales del zoo de La Muela

Un empresario ha detectado que no están todos los ejemplares que cedió, entre ellos uno protegido.

Un empresario que en 2008 cedió de forma temporal animales al Aviapark de La Muela ha denunciado ante el Seprona la desaparición de varios de ellos, incluido un ejemplar de una especie protegida. A raíz de las informaciones acerca de la mala gestión del zoo por parte de sus anteriores responsables y el supuesto riesgo de inanición, extremo desmentido por el nuevo equipo de gobierno, esta persona se alarmó y acudió a la localidad para ver a sus animales. Entonces comprobó que no estaban todos y que incluso faltaba la documentación.


El hombre señaló que en su día acordó con los responsables del Aviapark ceder los animales (por ejemplo, aves exóticas procedentes de Latinoamérica, África y Asia) con objeto de que el núcleo zoológico aumentara su 'población'. Al seguir siendo de su propiedad, se le dijo que podría ir a visitarlos cuando quisiera.


El afectado se reunió el jueves con técnicos del área de biodiversidad del Gobierno de Aragón. Después de informar de lo ocurrido, interpuso en el Seprona una denuncia por la situación a la que ha llegado el Aviapark.


En un encuentro con Inmaculada Domínguez, la concejala del PP que se encarga ahora de estudiar la viabilidad del zoo, esta le expuso que al Consistorio no le han facilitado un registro de entradas y salidas de los animales (que no existe como tal, por lo que han empezado a elaborarlo), así como datos sobre necropsias y fallecimientos. En su visita, el empresario corroboró que el espacio está limpio y los animales, bien cuidados.


Esta persona consideró que los antiguos gestores del Aviapark no cumplieron con sus obligaciones y lamentó que no le notificaran nada en el caso de que algunos de sus animales hubieran fallecido.


Respecto al ejemplar protegido, Domínguez destacó que no figura en el listado del parque desde hace más de un año, aunque sí han encontrado el contrato de cesión de 2008. La edil del PP comentó que biólogos y veterinarios de la DGA y miembros del Seprona hicieron ayer una inspección en profundidad de las instalaciones. Asimismo, añadió que ha fallecido una pitón albina. La necropsia determinará las causas.


La última polémica en torno al Aviapark fue la muerte violenta de 14 palomas. Se pensó que las habían matado con una carabina o un arma similar. Sin embargo, una vez efectuadas las necropsias en La Alfranca, se descartó la hipótesis de los disparos (no se observaron proyectiles en las radiografías), y se determinó que sufrieron el ataque de un gato doméstico que entró en el voladero. Una versión que no convence al Consistorio, que ha solicitado el informe y que tiene unas fotografías que demostrarían que lanzaron perdigones a las palomas.