Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Chunta reclama que se concluya la renovación del Canal en San José

El concejal de CHA Carmelo Asensio ha visitado este tramo del cauce en el que, ha asegurado que «solo se puede hacer trekking (senderismo)» debido a que la ribera está llena de maleza que hay.

Imagen de archivo del estado del Canal a su paso por el zaragozano barrio de San José.
Chunta reclama a la CHE que concluya la renovación del Canal en San José
HERALDO

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que concluya la rehabilitación del Canal Imperial de Aragón en el tramo que discurre por el barrio de San José, un proyecto que figuraba en el Plan de Acompañamiento de la Expo de 2008 y que no se ha ejecutado.

El concejal de CHA Carmelo Asensio ha visitado este tramo del cauce en el que, ha asegurado que «solo se puede hacer trekking (senderismo)» debido a que la ribera está llena de maleza y tampoco hay acera para transitar, con el consiguiente peligro para los viandantes.

Según CHA, este tramo, el U-25, estaba presupuestado con una partida de 5,6 millones de euros financiados por el Estado, y no se pudo ejecutar en 2008, como estaba previsto, por un problema con las expropiaciones.

El problema, recuerda Asensio, se solventó pero ahora no hay presupuesto para ejecutarlo cuando sí existía en su momento, por lo que se pregunta qué se hizo con esa partida y a qué se destinó.

El concejal reclama a la CHE que asuma su obligación y recupere una zona que mejoraría la movilidad peatonal y ciclista y la zona verde.

Por ello, CHA presentará distintas iniciativas en el área de Infraestructuras para que obligue al Organismo de cuenca a que cumpla sus compromisos y también pedirán una reunión con su presidente, Rafael Romeo, para instarle a que cumpla con sus obligaciones en esta zona de la ciudad que «ha caído en el olvido».

Se trata del proyecto correspondiente al de margen izquierda del canal en el sureste del barrio de San José, de 3,5 kilómetros de longitud, y que forma parte de una reivindicación histórica del barrio.

Fuentes municipales han explicado a Efe que la ejecución de este proyecto está pendiente de los desarrollos urbanísticos de la zona, ya que una parte estaría financiada con cargo a la iniciativa privada.

Según el organismo del Cuenca este proyecto no forma parte del plan de acompañamiento de la Expo puesto que se comenzó a tramitar en 2009.

En la actualidad el proyecto está redactado y presentado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro pero no licitado ni adjudicado por lo que no ha podido contar con partida presupuestaria para su ejecución.

Etiquetas