UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Casa Pi, la vivienda que sigue al sol

La denominada 'Casa Pi' que han diseñado los investigadores tiene forma cilíndrica, elegida porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared exterior expuesta a las inclemencias meteorológicas.

Corte transversal de la 'Casa Pi'
Casa Pi, la vivienda que gira siguiendo al sol
UZ

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han diseñado un prototipo de vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la energía que consume y que no produce residuos.


Según ha informado la institución académica, el modelo desarrollado por los creadores de la idea, cuya labor coordina el Grupo de Energía y Edificación, se expondrá en 2012 en el Solar Decathlon Europe, una competición internacional en la que universidades de todo el mundo expondrán sus prototipos de casas autosuficientes.


La denominada 'Casa Pi' que han diseñado los investigadores tiene forma cilíndrica, elegida porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared exterior expuesta a las inclemencias meteorológicas.


Se trata de una vivienda de tipo unifamiliar y de dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y de 70 en la segunda.


En su página web se puede ver el proceso de montaje de la vivienda, así como los distintos cortes en los que se pueden apreciar las diferentes estancias que la conforman.


En la planta baja estaría la parte habitable, habitaciones, baño y salón cocina, con un pequeño jardín exterior con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales con plantas acuáticas.


La segunda planta, que dispondrá de grandes vanos, destinará la mitad de su espacio a instalaciones y la otra mitad será una terraza cubierta con un techo de placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilowatios de potencia.


Esta planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar e incremente así la producción energética.


Los creadores de la 'Casa Pi' la han diseñado como una vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible, y, a largo plazo, planean instalar el prototipo en el recinto de la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, investigadores y empresas.


El grupo que trabaja en el proyecto está dirigido por el profesor José Antonio Turégano, experto en el diseño de viviendas y barrios bioclimáticos, y el investigador en energías renovables Alejandro del Amo, que centra sus proyectos en su integración en inmuebles.


Ambos pertenecen al Grupo de Energía y Edificación y cuentan con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, biólogos, químicos y diseñadores de la Universidad de Zaragoza.