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Zaragoza
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MOVILIDAD URBANA

La unidad 12 del tranvía inicia sus pruebas en horario nocturno

Circulará durante el mes de agosto y los resultados permitirán desarrollar futuros sistemas para los tranvías.

Un convoy, en la plaza San Francisco
Un turismo colisiona con el tranvía tras saltarse un semáforo
MARTA PALLÁS

La unidad 12 del Urbos3 comenzará sus pruebas en vía en horario nocturno durante el mes de agosto. Servirán para analizar la tracción, los sistemas de frenos, la comunicación y la seguridad, así como otros aspectos como el billetaje o la información al viajero, como en un viaje real.

También se llevarán a cabo pruebas de seguridad con dummies, muñecos similares a los que se utilizan en prácticas médicas y análisis automovilísticos. De esta forma se podrán conocer los daños que se producen tras una colisión.

Las pruebas han permitido recoger información de cómo reacciona el dispositivo antiarrollamiento del Urbos3 en condiciones extremas para su perfeccionamiento en un futuro. En ninguno de los test, el muñeco se ha quedado bajo el tranvía, sino que se han sido arrastrados unos metros, reduciendo la gravedad de las lesiones. Asímismo, al tratarse de un dispositivo por piezas, cualquier nuevo desarrollo es factible de ser implementado en el Tranvía de Zaragoza.

Otras medidas de seguridad

Los Urbos3 cuentan con una placa dentada en el frontal de la cabina que sirve para que en un choque con otra unidad, se engarcen y no se produzca el encabalgamiento de uno contra otro. Otro elemento de seguridad es el sistema CAS-E de control de agujas y señales. Se basa en unas balizas que detectan el paso del tranvía, así como su velocidad. En el caso de que ésta sea más elevada de lo establecido, por ejemplo, para tomar una curva próxima, el sistema avisa al conductor para que reduzca la velocidad.

El sistema de 'Hombre Muerto' obliga a accionar un pulsador en la palanca de tracción cada 5 segundos para circular. En caso de no realizarlo, el dispositivo lanza un aviso acústico y, si el conductor no reacciona se detiene el tranvía con suavidad.

Una vez finalizadas las pruebas, se utilizará para el transporte de viajeros como los otros 11.

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