ESTACIÓN DE CERCANÍAS

El tráfico en Goya se normalizará a partir del día 5 tras reasfaltar la zona de obras

Los conductores ganarán ya un carril y en octubre solo habrá 2 cerrados para poder rematar aceras y el apeadero. La cubierta empieza a montarse el lunes y el edificio mostrará su aspecto definitivo para el Pilar.

Los conductores ganarán dos carriles en dirección Sagasta.
El tráfico de la avenida de Goya se normalizará a partir del día 5 tras reasfaltar la zona de obras
OLIVER DUCH

El tráfico de la avenida de Goya se empezará a normalizar a partir del 5 de septiembre tras el reasfaltado de toda la zona afectada por las obras del apeadero ferroviario. Ese día se reabrirá otro carril, de forma que los conductores dispondrán ya de 2 en dirección a Sagasta, al que se unirá el segundo en sentido El Portillo un mes después. Las empresas contratistas seguirán ocupando otro dos carriles hasta el final de la obra con el único objetivo de tener espacio para ir rehaciendo las aceras y rematar el edificio de la terminal. En 2 semanas también está previsto liberar por completo la calle de Alférez Provisional, que durante meses ha sido utilizada como entrada al túnel ferroviario por los vehículos pesados.


Mientras tanto, los peatones podrán ver cómo crece en extensión la cubierta de madera de la terminal. La estructura está prácticamente acabada, por lo que el lunes se empezarán a instalar las lamas que darán forma a la lámina ondulada dibujada en el proyecto, de 1.176 metros cuadrados de superficie y sustentada sobre vigas de madera laminada. No solo protegerá al edificio, sino que dará cobijo a una pequeña plaza que se urbanizará justo enfrente del instituto Goya y que llegará hasta la salida de emergencia habilitada junto a Alférez Provisional.


Según las previsiones de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, los cerramientos de la estación estarán más que avanzados para las próximas fiestas del Pilar. Tras finalizar el montaje de la cubierta, los operarios acometerán las fachadas, compuestas por grandes piezas de vidrio curvo y recto montadas sobre una estructura de acero galvanizado y posteriormente lacado.


Lo que cualquier curioso puede ver a estas alturas son las dos escaleras mecánicas que comunican con el andén subterráneo, que se instalaron junto a otra convencional de hormigón el mes pasado. Para evitar daños, permanecerá protegida con plásticos hasta su puesta en servicio.


En el esqueleto del edificio también se aprecia un área tabicada donde se habilitarán las taquillas para la venta de billetes, un local comercial, los aseos públicos y del personal, unos vestuarios y un cuarto técnico. En esta misma zona de la terminal se instalará un ascensor para las personas con movilidad reducida. Los dos accesos previstos al edificio se ubicarán en la fachada sur y oeste (la que da a la Gran Vía), de forma que estén a solo unos pocos metros de la parada del tranvía para facilitar el transbordo a los viajeros.


Donde los trabajos están aún más avanzados es en el apeadero subterráneo. Los pasajeros de los trenes regionales y de cercanías que pasan por el túnel desde la semana pasada pueden observar el gran andén construido, que con sus 160 metros de longitud comienza a la altura del instituto Goya y acaba un poco antes de la calle de Calatayud. Su anchura máxima llega a superar los 13 metros y en sus extremos, donde se localizan los núcleos de escaleras y unos locales técnicos, se reduce a 3,16 metros.

Remates en el subterráneo

Los operarios trabajan en la actualidad en el montaje de las instalaciones y en los acabados. Ambas paredes estarán cubiertas con paneles alusivos a Francisco de Goya, aunque previamente se tendrá que cerrar el muro por el que entran ahora la maquinaria y los camiones a través de una rampa que desemboca en el bingo Real Zaragoza.


Las citadas fuentes de Zaragoza Alta Velocidad señalaron ayer que la previsión es que este gigantesco agujero esté tapado para las fiestas del Pilar. Con posterioridad, los contratistas del tranvía deberán acabar la urbanización de este pequeño sector de Gran Vía.


Para entonces también podrían estar rematadas las aceras de la avenida de Goya, que ya están rehaciendo las contratistas. Su acabado será distinto al actual, ya que lucirán las mismas placas de hormigón del entorno de la estación intermodal de Delicias.